El adhesivo correctamente adaptado para muebles prolonga significativamente la vida útil de los auriculares o sus elementos individuales.
Con la ayuda de esta herramienta puede restaurar partes dañadas, mejorar la apariencia, restaurar la funcionalidad anterior del bordillo, el sofá, etc. Además, el adhesivo debe cumplir los siguientes requisitos:
- fuerza, confiabilidad – depende de la duración de la operación;
- seguridad: ausencia completa (especialmente tricloroetano) o contenido mínimo de sustancias tóxicas;
- durabilidad: la capa adhesiva seca debe preservar la estructura, no secarse, no verter bajo la influencia de factores externos (temperatura, humedad).
Otro parámetro importante al comprar un adhesivo es su costo. Con una pequeña cantidad de trabajo, puede comprar una opción más costosa. Sin embargo, el alto costo no siempre es una garantía de calidad apropiada. En este caso, es mejor prestar atención a las propiedades del producto, para elegir la composición que sea óptimamente adecuada para un material en particular.
Variedades
Hay varios tipos de mezclas de pegamentos, que varían según el propósito. Cada uno de ellos tiene altas resistencias cuando está seco. Se selecciona un cierto tipo de adhesivo, como regla general, en la composición. Distinguir:
- Pegamento sobre una base de agua (animal, PVA). El producto fija de manera confiable las superficies de la tela, gomaespuma, variedades de fibra no tejida.
Al trabajar con este tipo de material, no puede usar ningún otro tipo de agente de encolado, excepto el PVA. No solo pueden ser ineficaces, sino que también pueden dañar la superficie. Por ejemplo, el súper pegamento líquido corroe instantáneamente la base del tejido.
- Una opción universal es PVA, hot melt. Si se observa la tecnología de unión correcta, asegura la fuerza de fijación durante mucho tiempo.
- Pegamento Joiner para muebles (resorción). La base contiene resinas alifáticas. Se utiliza para pegar superficies de madera, incluidos muebles de exterior.
- Póngase en contacto con el pegamento para muebles (a base de caucho sintético, pegamento caliente, PVA de alta resistencia). Utilizado para trabajos de reparación y restauración con muebles de hogar y exteriores. Agarre rápidamente, pero usar el objeto para ese propósito puede ser un día más tarde.
Según el principio de solidificación, todos los adhesivos para muebles se dividen en grupos:
- secado rápido (secado): es suficiente para dejar los elementos pegados en el aire (PVA), se adhieren firmemente entre sí;
- termoplástico (adhesivo de fusión en caliente) – producido en forma de cartuchos, gránulos, bloques, barras, la activación requiere una temperatura de fijación de propiedades de exposición (tverdnogo composición pasa del estado líquido);
- termoestable (BF): la costura adhesiva se forma cuando la composición se endurece bajo la influencia de temperaturas elevadas.
El último grupo de adhesivos para muebles por cantidad de ingredientes se divide en:
- Un componente: se vende en forma acabada;
- Múltiples componentes: por lo general, se mezclan inmediatamente antes de la aplicación.
Según el origen del ingrediente principal, hay:
- orgánico;
- organoelemental;
- mezcla glutinosa inorgánica
Dependiendo de la forma de salida en el mercado de materiales de construcción, se presentan los siguientes tipos de composiciones adhesivas:
- líquido;
- seco;
- sólido
Un pegamento para muebles que contiene un solvente (ciclohexano, acetona, compuestos de hidrocarburos, etc.) se solidifica rápidamente debido a la evaporación de sustancias volátiles. Los productos basados en agua requieren un tiempo más largo para la unión.
Propiedades
Para garantizar la máxima resistencia y fiabilidad de las juntas, la costura adhesiva debe realizarse con los medios con la composición óptima. Los ingredientes deben seleccionarse teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- resistencia a la carga de temperatura (uso de objetos al aire libre a la luz del sol, cerca de aparatos de calefacción, gas, cocinas eléctricas);
- fuerza con carga de peso (asientos de sofás, sillas, patas de mesa, estantes en armarios, otros elementos que soportan el peso de los objetos);
- resistencia a la vibración – muebles, ubicados en las proximidades de lavadoras, generadores, otros equipos de trabajo;
- Resistencia al ataque químico: se refiere a los elementos que se supone deben lavarse frecuentemente por medio de productos químicos domésticos (cocina, baño, inodoro).
Parámetros técnicos de adhesivos termoplásticos para muebles:
- el valor del punto de fusión está en el rango de 80-100 o C;
- La temperatura de trabajo del adhesivo de fusión en caliente es 120-200 o C;
- el período de endurecimiento es de 5 a 40 segundos, dependiendo de la composición.
El adhesivo de fusión en caliente no contiene ningún solvente activo (volátil). Para fijar firmemente la superficie, deben presionarse una contra otra, manténgala así por un tiempo (hasta la configuración principal de la costura de pegamento). La confiabilidad del encolado está garantizada por las resinas, colofonia, caucho sintético incluido. Las variantes individuales contienen una pequeña cantidad de solventes volátiles, lo que acorta el tiempo de fraguado de la mezcla.
Las versiones duraderas de las composiciones adhesivas a base de agua a veces requieren la colocación de las superficies tratadas debajo de la prensa. Esto asegura una mejor unión de las capas, mejora la fiabilidad de la costura adhesiva.
La calidad de la unión depende no solo de las propiedades de la composición adhesiva, sino también de la correcta preparación de la superficie.
Por ejemplo, materiales porosos como madera contrachapada, madera, tableros de partículas deben secarse previamente, limpiarse. Un alto porcentaje de humedad puede aumentar el período de fraguado del pegamento para muebles, reducir la resistencia de la costura adhesiva.
Solicitud
Los adhesivos para muebles deben seleccionarse no solo teniendo en cuenta el tipo de material que se va a pegar, la carga que se debe ejercer y las condiciones externas. No te olvides de la facilidad de aplicación.
- El pegamento fundido proporcionará la fijación del borde del mueble (PVC, melamina, etc.). Se aplica mediante una pistola, dentro de la cual se produce la fusión de la composición adhesiva al estado líquido.
- El pegamento animal, que se considera inmerecidamente una opción obsoleta, se puede utilizar al pegar madera contrachapada. El inconveniente de usar es que los gránulos deben disolverse en agua a alta temperatura (en el kleevarka). La costura resultante se puede derretir, la madera contrachapada nuevamente después de muchos años.
- Tipos de adhesivos de contacto para muebles en base a polímeros (caucho, butadieno-estireno): la mejor opción para trabajos de restauración con tapicería suave, conexiones con base de tela, madera, cuero, partes plásticas. La costura adhesiva es lo suficientemente elástica, es resistente a la temperatura y la humedad.
- El adhesivo de contacto de los pegamentos para muebles es acrílico, que se basa en látex. La compatibilidad ecológica, las características de alta resistencia de este producto permiten su uso para trabajar con muebles infantiles de madera, plástico, tableros de partículas y otros materiales.
- El pegamento para muebles PVA (el tipo Lux) es destinado al pegado de las películas de afeitar de madera, la chapa de madera, el cartón prensado, laminat, la chapa de madera, la madera. Forma una película fuerte de mayor elasticidad.
- Epoxy (dos componentes) es una opción universal para fijar cualquier superficie. Con su ayuda puede llenar las grietas, las lagunas.
- Adhesivo de goma para muebles (grado 4010): la mejor opción para unir fragmentos metálicos, de madera, de tela y de goma a la base. Tiene una mayor elasticidad, resistencia a las influencias externas.
- BF (butiral fenólico), Rapid 100 se utilizan para fijar a la superficie de la capa de espuma.
Con el desarrollo de la industria química, el rango, la variedad de mezclas glutinosas aumenta. Junto con esto, la calidad de los pegamentos de muebles populares y ampliamente utilizados utilizados para la restauración y la reparación está mejorando.
Recomendaciones para la selección
Al comprar pegamentos para muebles, debe dar preferencia a las opciones que cumplan con los siguientes requisitos:
- Vida útil normal. Las características de resistencia de la mezcla dependen en gran medida de las condiciones y la duración del almacenamiento.
- Composición ecológica Cuando se trabaja con materiales a base de madera es mejor evitar los fondos que contienen solventes cáusticos, resinas tóxicas. Dichos ingredientes bien pueden unir la superficie, pero al mismo tiempo dañar la base de la estructura. Las composiciones tóxicas no se recomiendan para el uso en dormitorios, habitaciones de niños, porque la asignación de sustancias nocivas de los adhesivos para muebles puede ser peligrosa para la salud.
- La densidad de la mezcla no es inferior a 1,1 g / cm3. Es óptimo elegir la composición de densidad media para que sea conveniente aplicarla.
El tiempo de ajuste depende del índice de densidad.
Un valor bajo puede conducir a un rápido secado y absorción de líquido en el material base. Como resultado, las superficies pueden no pegarse. La alta densidad requiere una aplicación rápida, más tiempo para la configuración.
- Color Para no estropear la apariencia de los muebles, es necesario elegir un pegamento de sombra, cerca del tono del diseño. Una solución universal es una composición incolora y transparente. Al procesar las juntas, los bordes de sus restos deben eliminarse inmediatamente.
Al examinar el empaque, debe prestar atención a las recomendaciones del fabricante con respecto a la aplicación en superficies específicas, tipos de materiales. Seguir las instrucciones ayudará a evitar dañar las capas de los muebles en el proceso de restauración y restauración.
Autor: Daria Degtyareva
Julian
05.05.2023 @ 17:47
ren con abrazaderas o prensas durante al menos 24 horas después de la aplicación del adhesivo. Es importante elegir el adhesivo adecuado para el material y el propósito específico, ya que esto afectará la durabilidad y la calidad de la unión. Además, es importante considerar la seguridad y la durabilidad del adhesivo, así como su costo. Hay varios tipos de adhesivos para muebles, como el PVA, el adhesivo de fusión en caliente y el adhesivo termoestable, cada uno con sus propias propiedades y usos específicos. En general, el uso de un adhesivo adecuado y la aplicación correcta pueden prolongar significativamente la vida útil de los muebles y sus elementos individuales.