Dalias … Estas magníficas plantas, con flores de noble belleza, llegaron a nuestros jardines desde un pasado lejano. Las leyendas están construidas sobre su origen.
Dicen que una vez crecieron solo en los macizos de flores reales. Las dalias fueron guardadas como el mayor tesoro, pero un día un joven jardinero logró robar una flor por un milagro y sembró una curiosidad bajo la ventana del amado. El tipo estaba esperando un triste destino, pero este sacrificio no fue en vano. La flor preciada se hizo accesible a simples mortales y recibió la distribución más amplia. Cómo saber, tal vez tus dalias en la dacha son los sucesores de esta gloriosa familia. ¿O tal vez sus “raíces” entran en otras parábolas, donde la planta se convirtió en un símbolo de la victoria? Este conocimiento puede ser interesante, pero no ayudará mucho a cultivar y reproducir dalias realmente “orgullosas”, así que estudiemos las historias para después y hablemos de cosas más mundanas, es decir, crear las condiciones óptimas para sus vidas.
Dónde plantar
“El mejor lugar para la dalia en la dacha será el lado sur de la casa (y será necesario plantarlos allí más cerca de la pared), y también sobre grupos de plantas más altas, también desde el lado iluminado máximo”
Las flores de esta especie les gusta:
1. Luz.
2. Calor.
Para ellos, las tierras bajas y las tierras altas arrastradas por los siete vientos no servirán. En el primero morirán por humedad excesiva y aire frío, y en el segundo no sobrevivirán debido a corrientes de aire. Sin embargo, esto no significa que la planta deba estar escondida en un invernadero o plantada en matorrales de arbustos y árboles. Necesita una afluencia regular de aire fresco. Partiendo de esto, el mejor lugar para la dalia en la dacha será el lado sur de la casa (y será necesario plantarlos allí más cerca de la pared), y también sobre grupos de plantas más altas, también desde el lado iluminado máximo.
Algunas palabras sobre el suelo
Al plantar dalias, el suelo se prepara con anticipación. Las flores son exigentes con la composición del suelo. La tierra, en el sitio seleccionado para las dalias, debe ser permeable al agua, diferir en la soltura de la estructura, la fertilidad. No debe estancar el agua. Si existe tal riesgo, es mejor prevenirlo a través de la organización del drenaje de calidad. El agua estancada provocará la derrota de los tubérculos y la podredumbre de las raíces, y esto está cargado con el hecho de que perderá no solo el hermoso cantero en esta temporada, sino también el material de siembra para el próximo año.
La acidez del suelo debe ser débilmente positiva o neutral. El suelo demasiado ácido está encalado, es decir, se inyecta cal apagada en él. La tierra demasiado alcalina se acidifica con turba. Si para dalias el suelo en el país es demasiado pesado debido al exceso de inclusiones de arcilla en él, entonces su permeabilidad al aire aumenta con los aditivos de la mezcla:
- de la arena;
- turba;
- humus de la hoja
Para suelos con indicadores de baja permeabilidad al agua, se proporcionan aditivos:
1. Arena de río de grano grueso.
2. Grava.
3. Pequeños cortes de escoria de carbón.
Las mejoras estructurales del suelo y el aumento de sus índices fértiles se logran mediante la introducción de fertilizantes orgánicos.
Será necesario asegurarse de que en el lugar de plantación el agua subterránea no se acerque demasiado a la superficie. La profundidad mínima de su aparición debe ser de 70 cm.
La formación de tubérculos en flores requiere una gran cantidad de nutrientes y suficiente: humedad. Esto indica que el suelo en la zona de plantación de la dalia en la casa de campo al final de la temporada simplemente se agotará, y el próximo año las flores no pueden crecer aquí. Para una cama de flores es necesario buscar un lugar nuevo.
Consejo. Está claro que en el país no hay mucha tierra libre para dejarla “descansar” durante todo un año, y puedes plantar cualquier planta allí con seguridad, excepto los asters. Estas flores son muy similares en sus cualidades a las dalias y son propensas al mismo tipo de enfermedad. Esta alternancia conducirá a la acumulación en el suelo de patógenos de una infección de flor y las plantas simplemente degenerarán o incluso morirán.
Cómo plantar dalias en el país?
El material de siembra puede pregerminarse o enviarse inmediatamente a campo abierto.
Brotación
Si decidió no arriesgarse y pre-despertar los tubérculos de dalia de la hibernación de invierno, necesita saber cómo hacerlo correctamente. Antes de pegar el material en el suelo, debe estar preparado para esta acción.
El proceso es el siguiente. En algún lugar, un mes antes de la plantación planificada, las raíces se retiran del almacenamiento y se examinan cuidadosamente para detectar daños y pudrición. Las áreas dañadas detectadas se eliminan y, de manera radical, se convierten en un tejido limpio y perfectamente sano. Las secciones se desinfectan, se cubren con carbón. Si no hay cenizas a la mano, puede sumergir los tubérculos en una solución débil de permanganato de potasio durante 15-20 minutos o tratarlo con base. Ahora las dalias están listas para la germinación, pero no en la casa de campo, sino en casa.
La raíz de plantación se puede colocar en contenedores, así como en macetas individuales. En ambos casos, los contenedores deben ser bajos. El sustrato puede ser cualquier mezcla de suelo fértil, mezclada con arena de río en una proporción de 1: 1.
Tenga cuidado de que los tubérculos no sean demasiado profundos. Una inmersión de orientación será el cuello de la raíz, que debe estar al ras con la capa superior del suelo. Esto es importante, ya que el cuello uterino de la raíz es la zona de ubicación de los brotes renales, de donde saldrán los nuevos brotes.
En los primeros días posteriores a la siembra, los contenedores con dalias se envían a un lugar cálido (+ 20-25o) y bien sombreado, donde estarán hasta la aparición de brotes de 2-3 cm. El riego en este momento es moderado. Después de eso, las flores cultivadas se mueven a una habitación liviana pero fresca (+ 12-15 °). El riego prácticamente se detiene, excepto que el suelo está ligeramente humedecido de vez en cuando, para no dejar que los gérmenes se agoten. En este estado, las dalias permanecerán hasta el aterrizaje en la dacha.
Aterrizando en el suelo
En campo abierto, las dalias solo se pueden plantar después de pasar la amenaza del retorno de las heladas y la tierra se calienta bien.
Por lo general, este es el período comprendido entre fines de abril y mediados de mayo. El hoyo no está excavado en profundidad, solo 8-15 cm. En su parte inferior ponga estiércol de estiércol, limpie con ceniza y mezcle todo con el suelo. Paso de distancia entre los agujeros:
1. Para variedades enanas – 20 cm.
2. Para los medianos – 60-70 cm.
3. Para el gigante – 80-90cm.
Las plantas no pueden mantenerse firmes, por lo que es aconsejable no amontonarlas, tratando de plantar un lecho de flores con tantas variedades como sea posible.
Mientras se prepara la zona de aterrizaje, las jaulas de las raíces se empapan con una solución ligeramente rosada de permanganato de potasio.
Si el aterrizaje de la dahlia en la dacha ocurre en un período dudoso con respecto a las heladas nocturnas, entonces es mejor para ellos cubrir el cantero con cartón, papel o polietileno.
Características de cuidado para dalias
Riego
Regar la Dalia es un proceso de chopitel. Sus sutilezas se deben a las peculiaridades de la estructura de la flor. La poderosa y visible parte aérea mantiene en el estado estético un sistema de raíces bastante débil, que realiza un trabajo tremendo y no puede sobrecargarse. Con el hecho de que las plantas necesitan mucha humedad y aderezo, se deben administrar en pequeñas porciones, por lo que deberán regarse con bastante frecuencia. “Mucho” y “a la vez”: no pasará. Las raíces no pueden absorber el fluido en su totalidad, y esto está plagado de deterioro para ellos. Será suficiente humedecer (¡no verter!) El suelo debajo de los arbustos de centímetros por 25 (bayoneta bayoneta).
Las dalias de bordillos, si se plantan en el país, no se necesitarán regar con aderezo. En vista de la baja estatura, tendrán suficientes nutrientes para la temporada, que se colocaron en el hoyo de plantación.
Cómo mantener la humedad
“Lucha contra las malas hierbas que, para la dalia en tu dacha, serán enemigos jurados, robando la humedad de ellos, perturbando la ventilación de las raíces y espesando su plantación”
Si es imposible permanecer en la casa de campo permanentemente y observar el régimen de riego, el mulching ayudará a mantener la humedad del suelo desde la llegada hasta la llegada. Se puede transportar sin temor, ya que el mulch no perturbará el intercambio de aire del suelo y no causará pantanos. Las altas leyes, la preparación para el corte, el acolchado deben llevarse a cabo con turba sphagnum.
En la lucha por la preservación de la humedad, uno puede recurrir a la hilling. El proceso es simple: en el riego por la noche – en la mañana de hilling (rastrillar debajo del tronco principal de un arbusto de una colina de tierra). Y así sucesivamente: al anochecer rastrille un hoyo para regar, y por la mañana otra vez colinas. Este método contribuye a la plena maduración de los tubérculos. Y asegúrate de luchar contra las malas hierbas que para la dalia de tu dacha serán enemigos jurados, robando su humedad, perturbando la ventilación de las raíces y espesando su plantación.
Fertilizante
Se requiere un vendaje especialmente activo para las dalias durante el período vegetativo. Necesita dar compuestos orgánicos y minerales. Tradicionalmente, preparan infusión de gordolobo y excrementos de pájaros. El primero en la proporción 1:10, el segundo – 1:20. Dos litros de la solución lista se diluyen en un balde de agua.
Debajo de cada arbusto se vierte hasta un litro y medio de mezcla de fertilizante. Cuando aparecen los brotes, las dalias necesitarán fertilizantes de potasio y superfosfato. Aquí en el balde poner 30 g de sustancia. Esta cantidad es suficiente para regar 8 arbustos. Por cierto, los oponentes de la química pueden reemplazar las preparaciones ricas en cenizas de potasio. El cambio de fórmulas nutricionales se realiza cada dos semanas.
Formación de arbustos
Si ya está cultivando dalias en el país por primera vez, entonces no le sorprenderá el hecho de que sus arbustos deban afinarse, ya que son demasiado ramificados en la forma “silvestre”. El seno de cada hoja está ocupado por el riñón, desde el cual se desarrollarán los brotes laterales. En esta sesión, así como en las principales, aparecen botones. Esta es una de las razones de la floración larga y abundante de las plantas. Sin embargo, en nuestro clima, solo el central y el primero de los brotes lobulados logran fluir completamente hacia la flor, en la cual aparecieron los brotes en primer lugar.
En esta perspectiva, las ramas inferiores se convierten en lastre innecesario, desviando fuerzas decentes para su desarrollo y obligando al sistema de raíz a operar en modo triple. Como resultado, la calidad de floración sufrirá y el período de floración disminuirá. No debe dar a la planta arbusto en vano y marchitarse ante sus ojos.
Es necesario llevar a cabo a tiempo el hijastro de las dalias que crecen en la casa de campo, limpiando el sotobosque que aparece en el nivel inferior. Este procedimiento se realiza semanalmente. Los brotes estallan hasta 4 entrenudos. Para romperlos, justo en el fondo. En el arbusto, la forma óptima debe seguir siendo un tallo central con tres o cuatro ramas laterales.
Si abandonas el procedimiento de pasynkovaniya, entonces espera de su dahlia exuberante floración será una tontería. Es poco probable que las inflorescencias subdesarrolladas en un matorral crecido te agraden con un espectáculo estético. Sí, y los brotes inferiores rotos y secos, y esto sucede a menudo, dará a toda la planta un aspecto desordenado.
Especialmente muchos problemas en este sentido serán entregados a las dalias altas cultivadas en la dacha. Ellos, además de los brotes más bajos rentables, también tendrán que cortar todas las hojas inferiores por 40-45 cm del tallo. Aquí el exceso de follaje, además de debilitar la planta, no permitirá que los tubérculos maduren bien, por lo que no hay nada que tomar para el almacenamiento en invierno. Las flores, cultivadas en un corte, también eliminan brotes extra. Su exceso causará la reducción de las cabezas de flores en diámetro y causará una disolución posterior.
Dahlias, desempeñando un papel decorativo en el país, debes eliminar los brotes a tiempo. Esto evitará la inhibición del desarrollo de otros nuevos.
Reproducción de las dalias
Las dalias se pueden cultivar:
- de semillas;
- esquejes;
- tubérculos separados.
Siembra de semillas
Este tipo de reproducción específicamente para dalias se usa raramente. Su objetivo principal es deducir nuevas especies varietales. Los jardineros simples recurren al método de la semilla, multiplicando solo las variedades enanas de la flor. Puedes sembrar dalias con semillas, y en el caso de que no planeas transferirlas a la categoría de plantas perennes, es decir, sin excavar los tubérculos cada otoño y sin preocuparte por los problemas de su almacenamiento.
Las semillas se plantan en marzo, en plantas de semillero ordinarias. Las plántulas levantadas se zambullen en macetas separadas o se transfieren a cubos nutritivos. Después de esto, los jóvenes dalias, antes de aterrizar en la dacha, enviar para obtener en el alféizar de la ventana o en el invernadero. En el campo abierto, las plántulas no llegarán a fines de mayo. En términos de floración y apariencia, las dalias de las semillas no difieren de sus parientes, que aparecieron a partir de esquejes o rodajas, pero aquí la maduración de los tubérculos en este caso no se puede esperar.
Dividimos los tubérculos
El método más simple, por lo tanto reconocido y extendido de reproducción Dalia en el campo. La división del tubérculo está hecha con un cuchillo esterilizado muy filoso. Por lo tanto, es posible evitar la propagación de patógenos de tubérculos infectados a los sanos. La esterilización de la cuchilla se realiza antes del comienzo de la división de cada nuevo tubérculo. Desinfectar el cuchillo es mejor calcinando el fuego, pero puede sumergirlo en un fuerte permanganato de potasio.
Cómo dividir el tubérculo correctamente
Comience el proceso con una incisión vertical de cáñamo (el resto del tallo). Haga que sea necesario para que en cada mitad haya riñones. El procedimiento se repite exactamente con cada una de las partes obtenidas. De un tubérculo madurado obtenga 4 delenki. Si lograste cultivar arbustos muy poderosos Dalia en el campo, luego, desde sus tubérculos pueden obtener hasta 8 dalenok, lo principal es ver que en cada pieza haya riñones, de lo contrario los brotes simplemente no crecerán de nada.
El proceso de división se puede hacer en el otoño, pero no inmediatamente después de excavar los tubérculos, y antes de enviarlos al almacenamiento, o dejarlo para la primavera y compartir las raíces justo antes de la siembra. En el primer caso, para la seguridad del venado, deberán tratarse con preparaciones protectoras. En el segundo, el procedimiento transcurre sin excesos excesivos y es mucho más fácil realizarlo, ya que los riñones ya son claramente visibles.
Los tubérculos grandes se pueden dividir las manos, los rompen en varias piezas, pero después de tal división antes de plantar que deben ser desinfectados, verter carbón o sumergirlo en una solución fuerte de manganeso.
No se desanime si el material de plantación se secó durante el invierno y tal vez incluso arrugado. Esto no significa que te quedarás sin Dalia en el campo. No se apresure a salir de los tubérculos deformados, sino que empápelos durante varias horas en agua corriente, luego colóquelos en el aserrín húmedo, donde esperan la plantación.
Trabajamos con esquejes
El método de propagación por esquejes se considera el más rápido y el mejor. Los tubérculos se retiran del almacén a fines de diciembre. Se examinan, como se describió anteriormente, y se plantan para germinar. Después de que aparezcan los brotes de ocho centímetros, se pueden cortar e intentar enraizar. Cada estimulador de crecimiento de tallo se trató por inmersión en una solución específica tal como “IAA” y añadió gota a gota al substrato preparado a partir de vermiculita y arena mezclada en una proporción de 1: 3. Puedes poner el corte en arena limpia. Lo mejor de todo es que el proceso de enraizamiento tendrá lugar en una habitación medianamente cálida (+22o) con suficiente humedad (mínimo 70%). Los primeros tubérculos se sujetarán de 15 a 25 días.
Esquejes enraizados dalia sembrada en el campo a finales de mayo o incluso principios de junio. Las plantas tienen tiempo suficiente para desarrollarse normalmente y florecer en la primera temporada. Sin embargo, no se pueden esperar flores demasiado grandes de las especies de Cherenkov. Son notablemente inferiores a los parientes tuberosos en todos los aspectos.
Matices del otoño cuidado de las dalias
El momento más crucial en este período será la excavación de las dalias y la preparación de sus tubérculos para el almacenamiento. Si no sigue una serie de reglas en este asunto, entonces el material de plantación no sobrevivirá hasta la primavera y las dalias de lujo en su dacha no aparecerán si no compra una nueva.
Entonces, ¿cuándo es necesario desenterrar los tubérculos para obtener hermosos macizos de flores el próximo año?
La formación de tubérculos en muchas variedades comienza en la primavera, pero el proceso de su maduración no se completa antes que al final de la temporada. Los expertos aconsejan extraer tubérculos del suelo lo más tarde posible. Para permitir que el sistema de raíces madure, deje de alimentar a las plantas y reduzca el riego. Es deseable hacerlo desde mediados de agosto. A principios de otoño, las variedades gigantes se desvanecieron tallos se cortan a 15 cm y al descubierto la parte inferior de la planta, cortando los brotes laterales y hojas de 40 cm. Después de eso dalias en el país puede seguir creciendo hasta que el clima frío. La primera escarcha destruirá la parte aérea de la planta y la ennegrecerá. Esta será la señal para el comienzo de la excavación.
Antes que nada, recorte la podadora de jardín con tallos a una altura de no más de 20 cm. Después de eso, cava un arbusto alrededor de un círculo de treinta centímetros de diámetro. Haga esto con cuidado para no dañar las raíces por accidente. Ahora toma las horquillas y gira suavemente el terrón de la tierra. Seleccione, limpie los tubérculos y colóquelos en un recipiente preparado.
Antes de almacenar los tubérculos de dalias cavados en la cabaña, se limpian cuidadosamente de la tierra adherida. Vuelva a acortar el tallo, dejándolo como un muñón con una altura de 7-8 cm. Después de eso, la parte del tubérculo se lava, pero no bajo el chorro de agua, sino en un recipiente espacioso, para no dañar las zonas de crecimiento y la integridad. Después de la limpieza completa, llega la línea de descontaminación. Desinfectante en este caso es el granate de manganeso amado por los jardineros. El procedimiento de inmersión dura hasta media hora. La concentración de la solución debe ser de intensidad media. Los tubérculos secados se producen en condiciones naturales, al aire libre. Ahora están garantizados para durar hasta la primavera.
Dalias en heladas
En algunas regiones, la primera helada puede ocurrir en septiembre. Si desea prolongar la floración de las dalias, deberá protegerlas. La planta puede sobrevivir la temperatura a -2o, pero aún es mejor para ayudarlo. Desde los métodos de calefacción, use una cubierta con capuchas, calefacción con hogueras y hornos, en los días sin viento cree una cortina de humo. Asegúrese de que cada arbusto esté bien aburrido. Las lluvias regulares pueden interrumpir este eje de tierra de protección. Si la escarcha todavía tomó varios brotes, deben ser eliminados. Cuando el arbusto se daña severamente, se excava completamente, se corta y los tubérculos se preparan para el almacenamiento.
Consejos para floristas
Muy a menudo, las dalias de los jardineros principiantes florecen demasiado tarde. ¿Cuál es el motivo de esto? Con errores al salir. Para estimular la planta a la floración, debe ser cortada a tiempo. Esto se hace tan pronto como aparece el quinto par de hojas. Ahora usará fuerzas exclusivamente para la floración y la formación de semillas.
Las dalias de las variedades de acera que se cultivan en la cabaña no están sujetas a desplume. No son demasiado pequeños sin él. Lo que más inhibe significativamente la floración, por lo tanto, este es nitrógeno saturado con nitrógeno. Este componente es responsable del desarrollo del follaje.
Recomendaciones generales
1. No rompa el programa de rotación de cultivos. Las dalias se pueden desembarcar solo dos años después.
2. Si es necesario, enriquezca el suelo con nitrógeno, use nitrato de amonio. En 1m2 requiere 15 g de sustancia.
3. Las plantas altas a menudo se rompen bajo el peso de las flores y los efectos del clima, por lo que deben estar atadas a clavijas que se mueven desde el lado norte del arbusto.
4. Los brotes rotos se pueden resucitar colocando un neumático en los tallos de una rama plana y colocándolos sobre el soporte.
5. Proteger la flor del frío puede ser, escondiéndola debajo de la capucha de spunbond o simplemente cubriéndola con un balde.
6. La planta debilitada se puede tratar de mejorar rociándola con cenizas.
7. Proteger la plantación de dalias en el país de los ataques de plagas es más fácil, plantar en las maravillas entre hileras.
Cómo mejorar la floración
Las dalias Tsvetonos arrojan tres capullos: uno central y dos laterales. Si el arbusto se está preparando para cortar, se despluman los brotes laterales del nivel superior y el subyacente. Como resultado, recibirás flores grandes y hermosas sobre patas altas y resistentes. En el caso en que la tarea de la planta es la decoración de la parcela del país, es necesario hacer lo contrario y extraer los brotes centrales.
Algunos brotes deben ser eliminados y más cerca del final del verano, si el arbusto es “arrastrado” por su viscosa. Esto dará la oportunidad de madurar tubérculos.
Enfermedades de la Dalia
Lo más peligroso para la dalia no es el ataque de plagas, sino la invasión del ojo invisible por virus, bacterias y hongos. Las plantas especialmente malas resisten:
- tallo negro;
- pudrición
- oídio.
La pierna negra es una enfermedad de los jóvenes. Sus síntomas son visibles a primera vista. El tallo del arbusto se vuelve negro y delgado. La prevención juega un papel importante en la lucha contra el patógeno de la pierna negra. Es necesario descontaminar el suelo antes de plantar las plántulas, vertiendo el hoyo con una solución de permanganato de potasio de concentración del uno por ciento.
Las hojas amarillas y el marchitamiento son la primera señal de una lesión bacteriana. Es mejor retirar inmediatamente la planta enferma del cantero, para no perder todo el aterrizaje de la dalia en el campo. El suelo en la zona de su crecimiento está cubierto de cloro y cavar a fondo.
La podredumbre seca alcanza a la planta durante su almacenamiento. Por lo tanto, es necesario revisar periódicamente el material de siembra y, si hay signos de su daño, cortar inmediatamente los tubérculos a los tejidos sanos.
El moho polvoriento representa una telaraña en las hojas. La lucha contra ella también se lleva a cabo mediante medidas preventivas, rociando una dalia con una mezcla de 2 gramos de sulfato de cobre, 20 gramos de virutas de jabón para lavar ropa y un litro de agua.
Acerca de la enfermedad viral le dirá a las manchas que aparecieron en las hojas, y sus arrugas. El tratamiento no se proporciona. La planta se retira, el suelo y las herramientas de trabajo se desinfectan. En unos pocos días, el suelo tratado tendrá que ser excavado.
Aparecer en crecimientos de dalias indican la descomposición de los tubérculos. Esto es lo peor que puede ocurrir en un lecho de flores con dalias en el país, porque esta infección afecta no solo a una planta en particular, sino también al suelo circundante. El aterrizaje tendrá que ser destruido, y en este sitio no será posible plantar nada por hasta 5 años.
Las dalias sufren tanto de áfidos, trips, chinches, pero con estas plagas se puede luchar radicalmente. Pulverizar con una solución de jabón o una tintura de jabón es útil. Un tubérculo de dalia puede morder a un gusano de alambre, y su nematodo también puede tomar tallos con hojas. El último, al entrar, parece una hinchazón. Los parásitos recolectan y desinfectan todo el sitio de siembra.
Conclusión
Aunque en este artículo y se discutieron muchos matices del cultivo de dalias en el país, en realidad, todo no es tan aterrador. La planta no es demasiado caprichosa y caprichosa, por lo que cuidarla no llevará mucho tiempo. En agradecimiento por cada parte de tu atención, tu dalia arrojará todos los nuevos brotes, ¡agradando la belleza, la duración y el disturbio de su florecimiento!
Galería – dalias en la cabaña
Video
Autor: Mikhail Bond
Darius
05.05.2023 @ 17:21
plantación de dalias debe ser fertilizado regularmente. Además, es importante recordar que las dalias son plantas que necesitan mucho sol y calor, por lo que es recomendable plantarlas en un lugar bien iluminado y protegido de corrientes de aire. En cuanto al suelo, es importante que sea permeable al agua y tenga una estructura suelta y fértil. Si el suelo es demasiado ácido o pesado, se pueden agregar aditivos como cal, turba, arena o humus de hojas para mejorar su calidad. En resumen, si quieres tener magníficas dalias en tu jardín, asegúrate de plantarlas en un lugar adecuado y cuidar bien el suelo y el riego.