¡Qué bendición, tener un rincón de la infancia! Si esta es una habitación grande y luminosa en un apartamento espacioso, es genial, pero si es pequeña, no es menos interesante. Por supuesto, su diseño requerirá un estudio particularmente cuidadoso. Acércate al diseño de una habitación para niños pequeños con toda seriedad, armados con amor, imaginación y consejos de profesionales.

Hay muchas maneras de resolver una tarea difícil: colocar todo en el espacio limitado para que haya suficiente espacio para juegos móviles. Y, además, la decoración de la habitación de los niños es elegante, lo que la hace no solo cómoda, sino también muy agradable.

Cama de bebé encima del escritorio

Cama de bebé encima del escritorio

Niño pequeño: la envidia de los compañeros

A los adultos se les ocurrió la idea de que todo es genial, el mejor. Los niños que aún no han caído en los estereotipos del cautiverio, aman las habitaciones de sus niños pequeños, sobre el diseño de los cuales evocaron a mamá y papá.

Paradójicamente, es el niño pequeño el que a menudo se convierte en la envidia de los compañeros. ¿Qué lo hace tan atractivo?

  1. Los niños se sienten pequeños y se sienten cómodos en una habitación acorde con su crecimiento.
  2. Como la habitación es tan pequeña, nadie invade su territorio.
  3. No se adapta a muchas cosas, por lo que es más fácil mantener el orden.
  4. Trabajando en el diseño de una habitación para niños pequeños, los padres encuentran soluciones inesperadas que la hacen elegante y completamente diferente a otras.
Armario en forma de castillo para niños

Armario en forma de castillo para niños

¿A quién de los adultos actuales en su infancia no le gustaba esconderse en cabañas, tiendas de campaña o justo debajo de la mesa? Estos visones imaginarios, cuevas, nidos son aquellos lugares apartados donde los niños se sienten completamente seguros. El hecho de que un adulto parezca una habitación pequeña, para niños, un mundo enorme, y ellos son sus amos.

Una característica distintiva de la habitación de un niño pequeño es que no hay posibilidad de ponerle un armario común y convertirlo en un almacén de cosas fuera de temporada. Aquí solo habrá que el niño es necesario, ¡y está bien! El niño recordará rápidamente dónde está y podrá limpiar sus propias cosas y juguetes. Sí, y un adolescente será fácil de limpiar el piso una vez más.

El diseño de una habitación para niños pequeños debe ser pensado y elegante, para compensar la falta de espacio con estética expresiva.

Estilo indio en la habitación de los niños

Estilo indio en la habitación de los niños

Muebles: abajo con todo lo superfluo

Si la habitación de los niños es pequeña, al diseñar su diseño será necesario cortar todo lo innecesario. En primer lugar, es necesario decidir qué tipo de muebles realmente se necesitan y cuáles deberían ser. El objetivo principal al elegir y organizar los muebles es dejar el espacio máximo para jugar.

Cama de dos pisos para niños de diferentes edades

Cama de dos pisos para niños de diferentes edades

Sistemas de almacenamiento

Cuando todo está en su lugar, la habitación se vuelve más espaciosa, mientras que incluso una gran sala convertirá el caos en una despensa apretada. Evita el lío a toda costa. Es necesario proporcionar conveniente para el niño y sistemas de almacenamiento compactos.

En el diseño de una habitación para niños pequeños, hay dos enfoques para elegir sistemas de almacenamiento:

  1. armarios altos o bastidores;
  2. bajo encintado y cofres.

En el primer caso, se logra una gran capacidad de almacenamiento y se guarda el área. Los gabinetes no deben alcanzar el techo, de lo contrario estrechan visualmente la habitación. La desventaja de los muebles altos es que la apariencia aún descansa contra las paredes de los gabinetes, y la habitación parece aún más pequeña. Y esta opción es adecuada para niños mayores, pero no se sentirán cómodos usando los estantes superiores.

Área de trabajo debajo de la cama

Área de trabajo debajo de la cama

Los diseñadores modernos recomiendan los muebles bajos para la habitación de un niño pequeño, para que el ojo pueda estar en itinerancia. Para guardar cosas y juguetes, puede comprar cofres modernos, cofres y cofres bajos: es conveniente que los niños los usen ellos mismos. Por supuesto, no debería haber demasiados para no ocupar un área importante. Al combinar muebles altos y bajos, un armario alto se coloca mejor en una esquina o en una pared estrecha (si la habitación es alargada).

En la habitación de los niños, especialmente si es pequeña, solo se deben almacenar las cosas que el niño usa activamente en ese momento, de lo contrario, no habrá trucos de diseño que eviten el desorden y la aglomeración.

Librería en la escalera de noche

Librería en la escalera de noche

La cama

Para un niño de más de 6 años puede comprar u ordenar una cama al nivel del segundo nivel, y luego debajo de ella tiene un área de trabajo o de juego completa. Es razonable equipar una cama común con cajones. A menudo, en el diseño de las habitaciones de los niños pequeños, use cunas de metal en las piernas altas: su diseño ligero y calado no oculta el espacio.

Hay otras opciones más costosas y menos comunes. Por ejemplo, una cama plegable incorporada en el armario, pero es adecuada para adolescentes.

Habitación luminosa para niños pequeños

Habitación luminosa para niños pequeños

Lugar de trabajo (jugar)

Además de la mesa y la silla, el área de juego supone un área libre en el vivero, y este es el problema de diseño más importante de una habitación pequeña.

Cómo crear espacio: efectos visuales

Existen reglas de diseño que ayudan a visualmente a hacer que la habitación de un niño pequeño sea más espaciosa:

  1. Los colores claros, como el blanco, expanden la habitación;
  2. Los tonos fríos de azul, turquesa y verde agregarán ligereza;
  3. el techo brillante parece más alto;
  4. La habitación parece más espaciosa sin variegación: límite de dos o tres colores (tonos);
  5. haga énfasis en la “quinta pared” – el piso, – dejando suficiente espacio libre y cubriéndolo con la alfombra grande más grande y eficaz.
Área de trabajo en la habitación de los niños

Área de trabajo en la habitación de los niños

Iluminación: cuanto más, mejor

La iluminación suficiente y cuidadosa, natural, general y punteada, es un elemento importante en el diseño de las habitaciones de los niños pequeños. Presta especial atención a las esquinas oscuras. Una iluminación exitosa de las paredes mediante focos distraerá visualmente y ampliará el espacio.

ventana grande en la habitación de un niño pequeño

ventana grande en la habitación de un niño pequeño

Diseño de una habitación para niños pequeños: otro mundo

¿En qué estilo para decorar a un niño pequeño, de qué color dar preferencia y qué decoración traerá acentos brillantes?

Estilo e individualidad

La elección del estilo del niño depende de la edad del niño, sus intereses, si el niño es una niña o una niña. Si ya ha crecido desde la infancia, consulte a un niño pequeño y, especialmente, a un adolescente. Es tan maravilloso: desarrollar un diseño infantil, visualizar sueños y crear una atmósfera especial en su pequeña habitación. Inventar, tomar decisiones y reparar juntos.

Recuerde siempre que existen requisitos especiales para el diseño de un espacio pequeño.

Para una habitación pequeña, elija un estilo que no esté sobrecargado con elementos decorativos. Es mejor evitar el diseño de tema total en el espíritu de algunos dibujos animados o libros: el niño crece y los gustos cambiarán. Y lo más importante: considere la individualidad del niño.

Habitación infantil estilística

Habitación infantil estilística

A los niños y niñas deportistas se les puede aconsejar por estilos de mar, safaris, militares, en los que los mezzanines, las cuerdas y las paredes suecas son orgánicamente aptas. A los pequeños visionarios les gustará el diseño cósmico.

El estilo de palacio (para señoritas románticas), caballero o vaquero (para niños bien leídos) en habitaciones pequeñas es peligroso, crea una sensación de opresión. Pero si el niño insiste, tendrá que probar y no exagerar con la decoración. Da preferencia a los tonos claros y muy claros, con predominio del beige, tonos pastel y blanco con acentos obligatorios de color rosa intenso o azul / marrón, y este increíble mundo de cuento de hadas se convertirá en el recuerdo principal de una infancia increíble.

Evite la tentación de decorar a un niño al estilo de su dibujo animado favorito de Disney. A pesar de la abundancia de papel tapiz temático e incluso muebles, este diseño no contribuye al desarrollo del gusto artístico del niño, para quien el concepto de belleza se reduce al estilo de la publicidad corporativa. Al mismo tiempo, está muy de moda usar acentos “de dibujos animados”: fondos de pantalla (no toda la pared), pegatinas, pero no en la versión total.

Habitación infantil blanca en un estilo rústico

Habitación infantil blanca en un estilo rústico

Lo más universal y común en el diseño de una habitación para niños pequeños es el estilo de minimalismo, lacónico y funcional, en el que el principal medio expresivo es el color.

Color y patrón

En una habitación pequeña, los colores oscuros se aproximan visualmente a la pared, y la habitación parece más pequeña. Cuanto más claro es el tono, más espacio abierto se vuelve. Pero esto no significa que deba abandonar los colores oscuros o brillantes, se pueden usar en muebles y decoración para crear acentos llamativos. Los colores más de moda de esta temporada son verde lima, tomate rojo y aguamarina brillante.

Las tiras, especialmente las anchas, funcionan bien en un espacio reducido, creando una ilusión de longitud o altura. Horizontal crea una sensación de perspectiva a lo lejos, vertical, creando una habitación más larga o más alta.
En el diseño monocromático, cuando el color de las paredes y el techo se realiza en un color, elija tonos claros, pero el color del techo debe ser un tono más claro que las paredes. Para agregar contraste y agregar profundidad, use diferentes texturas.

Patrones de pared en la habitación de los niños

Patrones de pared en la habitación de los niños

En el diseño del vivero, use colores más oscuros o brillantes en el nivel inferior, al nivel de los ojos o debajo, para que la habitación pequeña no parezca aún más pequeña.

Resalta un elemento grande. Si una pared está pintada de un color más brillante, otras deben ser neutrales.

Use una relación de 2: 1: dos colores neutros que llenan superficies significativas y un rico color de contraste para resaltar un objeto grande y varios objetos de pequeña escala.

Por supuesto, el esquema de color no puede sino depender de la edad y el sexo del niño.

La opinión de los niños al elegir un color debe tenerse en cuenta sin falta. Este es un momento muy misterioso cuando un niño rechaza un color, mientras que el otro causa una resonancia.

Patrones de pared en la habitación de los niños 2

Patrones de pared en la habitación de los niños 2

patrones generales son: los niños pequeños (menores de 6 años) perciben con alegría colores brillantes, los niños mayores tienden a ser tonos pastel, los adolescentes a menudo prefieren, ricos colores profundos y fuertes contrastes, formas más grandes.

Las niñas de menor y mediana edad generalmente se sienten cómodas en una cálida paleta de colores pastel, una combinación de colores blancos y brillantes. Sería un error pensar que están locos por el rosa: la mayoría de las chicas se cansa de hacerlo incluso a una edad más temprana.

Los chicos de la paleta de colores pastel suele ser elegido colores fríos o neutros – azul, verde, beige, y volviéndose más viejo, tradicionalmente prefieren los colores fríos neutros – gris, marrón, azul, gris-verde, gris-azul. A la habitación pequeña no se le encoge el tamaño de la escala oscura, elija, si es posible, tonos más claros o haga combinaciones contrastantes con blanco o gris plateado.

Imágenes vívidas en el vivero

Imágenes vívidas en el vivero

Decoración y accesorios

En una habitación pequeña, es mejor evitar la decoración en aras de la decoración, déjelo funcionar. Las lámparas resaltan las paredes y el techo, lo que hace que la habitación sea espaciosa. El espejo expande la habitación como una ventana en un espejo. Estantes abiertos: las consolas son visualmente transparentes, no le quitan espacio. La otomana suave también sirve como canasta de lavandería.

Romano ciego en un estado colapsado también es un tipo de invisible. Es mejor que una cortina textil no se adhiera sobre el marco de la ventana, sino debajo del techo y hacia el piso, lo que aumenta visualmente la profundidad y la altura de la habitación. Para las habitaciones de las muchachas, escojan la tela aérea, para los muchachos – denso, pesado.

Si el diseño del cuarto de niños, los muebles y los elementos de decoración forman un conjunto ideal, esta armonía en el diseño de una habitación pequeña creará un sentido de celebración y afectará favorablemente el desarrollo de un niño.

Pequeña habitación para un adolescente

Pequeña habitación para un adolescente

Materiales de acabado

En el espacio reducido de las propiedades ambientales de los niños pequeños de los materiales utilizados en el diseño de la sala, se realizan demandas especialmente altas. Deben:

  1. No exude los vapores de compuestos químicos;
  2. no acumula cargas estáticas y atrae el polvo;
  3. fácil de limpiar

La mayoría de los materiales respetuosos que no contienen compuestos orgánicos volátiles – pintura de látex, papel pintado, papel, muebles de madera maciza (a diferencia de la madera contrachapada o aglomerado), lino o cortinas de algodón. Tejidos naturales muy reales en textiles para el hogar – toallas, ropa de cama, ropa de hogar.

Una pequeña habitación para niños para un niño pequeño

Una pequeña habitación para niños para un niño pequeño

Dar preferencia a los revestimientos de suelos duros: cualquier alfombra acumula alérgenos. Una solución moderna es un suelo de madera natural, un clásico duradero. De los nuevos materiales se pueden recomendar revestimientos de bambú, corcho y linóleo de alta calidad. Las alfombras se recomiendan de algodón u otras fibras naturales, una condición obligatoria: deben lavarse regularmente.

Para techos tensados ​​adecuados en el techo, pueden ser brillantes, entonces la habitación parecerá más alta. El techo enyesado y encalado en una habitación pequeña necesita iluminación adicional para crear una sensación de amplitud: considere este momento y elija una lámpara adecuada.

Para el acabado de las paredes, también se utilizan materiales neutros neutros, pintando pinturas de látex sobre yeso y paredes de vidrio, papel tapiz de papel. Los recubrimientos de vinilo de película deben eliminarse, liberan sustancias químicas nocivas en el aire.

Cuna con desván

Cuna con desván

Cuando los niños son dos

Las características de diseño de la habitación de los niños pequeños son obvias: se basan en el transformador de muebles y el uso de varios niveles en la zonificación.

Lo único, debido a lo que puedes compactar el espacio, esta es la zona de sueño. literas (para los que son mayores de 6 años), la cama que se saca desde el podio, sofá-camas, colchones, cajas, así como transformadores, retráctiles en la pared o un mueble. La humanidad se ha movido a un pequeño apartamento de grandes ciudades y ha acumulado una vasta experiencia en la colocación de unos pocos metros cuadrados de todo lo necesario para que haya un lugar para bailar Lezginka (Krakowiak, Tecktonik bailes el vals).

Particularmente problemático es la colocación en una habitación pequeña de dos adolescentes: una hermana y un hermano. Si no puede zonirovat espacio para que la sala se dividió al menos por una partición móvil – esta opción es mejor no considerar.

Diseño de una habitación para niños pequeños

Diseño de una habitación para niños pequeños

Bono: gran secreto

En conclusión, quiero abrir un secreto. Si su hijo tiene una pasión, que se materializa en algunos objetos que pueden desempeñar el papel de elementos decorativos – fotografías, dibujos, modelos, tazas deportivos, obras maestras de la artesanía, instrumentos musicales – los hacen un ancla alrededor de la cual formó diseño de la habitación de los niños pequeños.

Galería de fotos – diseño de una habitación para niños pequeños:

niños tradicionales


Autor: Mikhail Bond