Incluso, literalmente, hace un siglo, una sala para almacenar libros era un componente obligatorio del diseño de cualquier casa.

El interior de la biblioteca era lujoso. Salas enteras fueron asignadas a ella. Con el tiempo, esta sala no pierde tanto su relevancia, cuántos se atrofiaron gradualmente, y pronto se convirtió en un lujo completamente inaccesible debido a la falta de espacio en los apartamentos de desarrollo estándar. El diseño de las bibliotecas fue olvidado por muchos años.

Hoy la situación está cambiando. La vivienda se vuelve más espaciosa, su distribución es más interesante, por lo que los habitantes comenzaron a pensar nuevamente en el renacimiento de las tradiciones olvidadas. Esta ola atrapó de inmediato a los diseñadores, y en este momento ya han logrado crear muchos proyectos interesantes de interiores de bibliotecas hogareñas, incluidas aquellas vinculadas al presente. Veamos lo que ven.

La biblioteca: ser, pero ¿dónde?

Con el tiempo, en cualquier casa, se recopilan muchos tesoros intelectuales en forma de libros, publicaciones periódicas, literatura infantil, libros de texto y otras cosas que deben almacenarse en algún lugar. Ante los ojos aparecen imágenes del diseño no trivial de la biblioteca hogareña. Pero no te apresures a liberar toda la habitación. ¿Quizás el equipaje del libro se puede colocar en un espacio limitado?

La belleza de la solución es que una mini biblioteca de este tipo se puede organizar en cualquier rincón del apartamento, cerca de cualquier pared y, al mismo tiempo, no viola el principio básico de almacenar literatura: su disponibilidad para el uso regular.

biblioteca de interior

Mini-biblioteca se puede arreglar en cualquier rincón del apartamento

En el diseño de una biblioteca de este tipo, el papel principal lo desempeñarán los bastidores abiertos y los estantes con bisagras, que se pueden agrupar de cualquier manera. Pueden tener una estructura de extremo a extremo. Al mirar a través de las raíces de los libros, el fondo de pantalla solo hará que el diseño de la biblioteca sea el hogar.

Para el almacenamiento de libros, será correcto elegir un espacio seco y bien ventilado, por lo que no deben llevarse a la cocina. Para esta sala tiene su propio arsenal de literatura:

  • corte de recetas culinarias;
  • libros de cocina;
  • cuadernos con platos familiares tradicionales.

El archivo específico puede colocarse en el estante, pero, sin embargo, teniendo en cuenta la especificidad del microclima de la cocina, lo mejor es esconderlo en un armario cerrado.

biblioteca de interior

Estantes de libros en el interior de la cocina

No se hablará sobre el interior de la biblioteca hogareña en apartamentos pequeños. Simplemente no hay espacio para librerías. La biblioteca se transferirá al nivel superior y se presentará en el entresuelo.

interior de la biblioteca del hogar

Colocación del libro en el nivel superior

Una solución rara es el diseño de la biblioteca en la logia. Hay suficiente espacio para crear un interior acogedor. En los días fríos puedes leer libros en cualquier parte del apartamento.

interior de la biblioteca del hogar

Biblioteca casera en el balcón

El depósito de libros puede sacarse al corredor, equipado debajo de una escalera, encajar en la habitación de cualquier elemento funcional, pero si es posible debajo de él, es mejor asignar una habitación separada.

¿Qué es, el diseño de la biblioteca de inicio?

La situación en una sala de este tipo está determinada en gran medida por el tamaño del espacio asignado.

Interior clásico de la biblioteca

“El diseño clásico de una biblioteca hogareña es del agrado de personas con una mentalidad científica, investigadores, escritores”

Los clásicos son eternos. Los años no tienen poder sobre ella. En la atmósfera, todo es igual que hace un siglo, amueblado con librerías, un escritorio enorme, sillas profundas y cómodas, una secretaria. Una alfombra con una larga pila se extiende en el suelo, cuya tarea no es solo decorar, sino también ocultar el ruido de los pasos. Básicamente, estas bibliotecas de diseño se encuentran en casas particulares y en paralelo sirven como un gabinete.

interior de la biblioteca del hogar

Interior de una biblioteca hogareña en estilo clásico

El interior incluye un mobiliario sólido, preferiblemente hecho a mano. A menudo, estos son productos hechos de madera costosa.

La paleta de la decoración de la biblioteca es de bajo perfil. A favor de los colores naturales en una escala silenciada. Decoración de pared con fondo de pantalla. Si planeas recrear la atmósfera de la aristocracia, entonces no debería haber un dibujo en el final. En el caso del clasicismo victoriano, se permite una pequeña impresión floral. Un fondo claro eliminará la sensación de presión generada por los muebles oscuros masivos

interior de la biblioteca del hogar

La paleta del diseño de la biblioteca en el estilo clásico está restringida

En el interior de la biblioteca hogareña, elementos de decoración como:

  • pintoresco diseño de candelabros;
  • lámparas con un marco de latón y pantallas de lámparas verdes;
  • pinturas enmarcadas por marcos con una vieja dorada suavemente ardiente.

La solidez del interior de la biblioteca enfatiza el techo de madera oscura.

Al trabajar en el diseño de una biblioteca hogareña, es importante cuidar de crear una iluminación adecuada. Debería tener varios niveles, con la posibilidad de uso en una etapa y zonal.

interior de la biblioteca del hogar

Iluminación de múltiples niveles y zonas en la biblioteca

Es muy importante garantizar el acceso a los volúmenes. Los gabinetes pueden martillarse bajo el techo, pero el libro debe poder quitarse sin obstáculos para quitarlo. Y proporcionará esta apariencia en el interior de la biblioteca de la escalera decorativa.

Lo que sigue siendo importante en la organización del espacio es asignar espacio para la colección de libros para niños. El niño debe tener su propio estante entre la abundancia de literatura. Esto es importante en el plan educativo. Entonces será más fácil para él estar interesado en leer, y también acostumbrarlo a ordenar.

interior de la biblioteca del hogar

Escalera de tijera decorativa le permitirá eliminar fácilmente cualquier libro

El diseño clásico de una biblioteca hogareña es del agrado de las personas de mentalidad científica, investigadores y escritores. En una atmósfera así funciona maravillosamente. El silencio y una situación moderadamente estricta tienen que ver con el movimiento del pensamiento.

Nuevas visiones del diseño de la biblioteca

Los partidarios de los interiores modernos podrán decorar las instalaciones en un aspecto más democrático. Hay muchas opciones de diseño aquí. También hay suficientes lugares para organizar la biblioteca. Por ejemplo, debajo no se puede dar una despensa. Vuelva a perfilarlo en el depósito de libros bastante factible sin la participación de los constructores. Poner una silla pequeña pero cómoda allí, algunos bastidores y organizar la iluminación superior pueden obtener una biblioteca de diseño modesta pero encantadora.

Una pequeña biblioteca en la despensa

Cómo recortar las paredes y otras superficies: decide por ti mismo. Sin embargo, recuerde que la elección dependerá de la atmósfera de la sala. Soñando con itinerarios, use fondos de pantalla de los temas correspondientes o cuelgue en la pared un mapa colorido del mundo. Como filosofar: rodéate de calma, sin distraer de los problemas globales, las pinturas. Pero antes de diseñar una biblioteca hogareña, debe asegurarse de que la habitación elegida sea segura. Presta atención a la fuerza del piso. En la nueva encarnación, deberá soportar cargas mucho mayores. Es importante que el piso sea plano, y que los libros en los estantes que están sobre él no caigan de lado. Las paredes también se deben distinguir por la uniformidad de las superficies. Ellos son invariablemente tratados con compuestos antifúngicos.

interior de la biblioteca del hogar

Ejemplo del interior de la biblioteca hogareña

Al diseñar la biblioteca, se deben usar materiales naturales. Los estantes y estantes están mejor hechos de madera natural. Los tableros pueden estar bien pulidos. Este tipo de muebles es adecuado para interiores ecológicos.

El diseño mínimo de la biblioteca requerirá el reemplazo de estantes de madera con sistemas modulares. Son fáciles de instalar, tienen estantes móviles. Este último se puede reorganizar y ajustar a su ancho. Un sistema similar también puede proporcionar una guardería. Se convertirá en un entorno muy relevante para la ubicación de los libros de texto.

interior de la biblioteca del hogar

Estantería modular para una biblioteca moderna

Para aquellos a quienes les gusta leer y aquellos que acaban de empezar a organizar el interior de la biblioteca hogareña, están a la venta construcciones livianas de estantes modulares, que pueden ampliarse a medida que aumentan los volúmenes de libros. Los productos terminados se distinguen por colores brillantes, que sin duda agradarán a los ojos. Los Kulibins de cosecha propia pueden tratar de recolectar algo como esto con sus propias manos. Puede cortar las piezas de trabajo en cualquier taller.

interior de la biblioteca del hogar

Estanterías modulares, se pueden aumentar a medida que aumenta el número de libros

La belleza en el diseño de la biblioteca es sin duda importante, pero aún más importante para su entorno es la resistencia de los elementos de mobiliario en los que está instalada. Las estanterías deben ser fuertes, ya que el peso de los libros es bastante impresionante. Esto sugiere que solo debe comprar dichos accesorios de fabricantes de renombre.

Un rack accidentado puede causar muchos problemas, por lo que no debe guardarlo y no desdeñar los sujetadores adicionales. Debe estar seguro de la estabilidad absoluta del diseño y la seguridad del diseño de la biblioteca, por lo que, a la menor duda, colóquelos en la pared.

interior de la biblioteca del hogar

El estante para libros debe estar firmemente sujeto a la pared

Si la biblioteca está organizada en una sala y su plataforma baja está planificada para ser utilizada en la zonificación del espacio, entonces para aumentar la estabilidad del objeto, cargue la capa inferior con los volúmenes más masivos.

Biblioteca como centro de medios

Como el libro de hoy ha dejado de ser la única fuente de información, el interior de una biblioteca hogareña moderna tendrá que entrar en zonas inusuales. Entonces, además del rincón de descanso y el lugar de lectura, debe aparecer una sala de informática en la sala. La zona está velada por una partición o estantes. Tendrá que organizar la iluminación específica. Los flujos de luz deben resaltar el teclado y no ser demasiado brillantes, para no crear deslumbramiento en la pantalla del monitor. Además de dirigido, en el interior de esta sección de la biblioteca, también es necesario proporcionar luz dispersada total. Su tarea es reducir el contraste.

interior de la biblioteca del hogar

Lugar de trabajo en el interior de una biblioteca hogareña moderna

La zona de lectura está hecha con mayor comodidad. Aquí coloque un sofá y sillones, agregue un escritorio, detrás del cual sería conveniente trabajar con libros. Cómo debería ser: grande o pequeña, escrita o en revista: el propietario decide.

El estilo de los muebles depende del diseño general de la biblioteca. A menudo estas son soluciones modernas. Excelentes habitaciones decoradas en colores blanco y negro. La paleta oscura está representada por estantes y muebles, luz: el fondo de paredes y esculturas.

interior de la biblioteca del hogar

Biblioteca en tonos blancos y negros

En el interior de la biblioteca hogareña, en el espíritu de la alta tecnología, use estantes de vidrio y muebles livianos. Increíblemente espectacular se ve una combinación de sistemas de almacenamiento verde oscuro de libros y muebles de madera oscura.

interior de la biblioteca del hogar

Biblioteca en estilo de alta tecnología

Soluciones individuales para el diseño de bibliotecas hogareñas

Con qué frecuencia sucede que ninguno de los artículos ofrecidos para su mobiliario es adecuado. Aquí es necesario pedir un interior exclusivo. Los maestros tomarán medidas y crearán los modelos más inusuales de muebles para ellos.

interior de la biblioteca del hogar

El interior original de la biblioteca del hogar

Ordene en el interior de los diseños de almacenamiento de la isla de la biblioteca. No te apegues a los estándares. Conecte fantasía y equipe los libros para guardarlos debajo de los alféizares, si no hay baterías o nichos de pared. Interesante son las ideas de la estantería móvil, que se puede utilizar en la zonificación de la habitación.

interior de la biblioteca del hogar

Los estantes de formas inusuales adornarán el interior de la biblioteca hogareña

Qué sistema de almacenamiento elegir para una biblioteca doméstica

“Es necesario centrarse en las preferencias personales, la cantidad de libros, el diseño estilístico de la biblioteca y el tamaño de las instalaciones”

El mobiliario que mejor cumple con los requisitos para almacenar libros es:

  • estantes;
  • estantería;
  • armarios.

Cuál de las opciones es mejor, solo tú puedes decidir. Es necesario centrarse en las preferencias personales, la cantidad de libros, el diseño estilístico de la biblioteca y las dimensiones de la sala en sí. Sea lo que sea, pero cualquiera de los sistemas es digno de ser el tema de elección:

  • las estructuras cerradas protegerán el contenido de las estanterías del polvo;
interior de la biblioteca del hogar

Los bastidores cerrados protegen los libros contra el polvo

  • Los muebles abiertos pueden desempeñar el papel de decoración adicional en el interior de la biblioteca;
  • Las opciones integradas darán la impresión de una unidad de espacio;
interior de la biblioteca del hogar

Los bastidores incorporados no sobrecargan el espacio de la habitación

  • gabinetes separados diferencian el espacio de la habitación;
  • los muebles con formas geométricas simples se agregarán a la atmósfera de contención;
  • Se garantiza que un diseño de diseño inusual se convierta en un acento interior.
interior de la biblioteca del hogar

Los estantes modernos se convertirán en un acento interior

Las estanterías de libros abren características particularmente interesantes del diseño de la biblioteca hogareña. Se pueden colocar en las combinaciones más impredecibles. Actúan como idénticos en diseño y decoración del modelo, y completamente diferentes entre sí. Pueden ser colocados simétricamente o esparcidos en la pared por un ventilador, recogidos en escaleras y gabinetes improvisados. Además de los libros, los estantes en el interior de la biblioteca hogareña se pueden llenar con accesorios elegantes.

interior de la biblioteca del hogar

Las estanterías pueden colocarse en diferentes combinaciones

Se debe tener cuidado al cargar sistemas de almacenamiento con bisagras y calcular el peso aproximado de la literatura colocada en el estante.

Cómo exhibir libros

En este sentido, uno debe guiarse por el hecho de que la búsqueda del volumen necesario no debe tomar mucho tiempo. Cuando diseñe grandes bibliotecas para organizar los volúmenes, simplemente en orden alfabético será pequeño. Aquí es necesario dividirlos en subcategorías temáticas. Por ejemplo, se deben seleccionar varios estantes para la literatura filosófica, varios para ficción, novelas históricas, etc. Tal enfoque proporcionará la oportunidad de demostrar visualmente su pasión por este o aquel tema.

Si observa el problema desde un punto puramente estético, entonces, en el diseño de la biblioteca, se dará la bienvenida a la agrupación de libros por colores. Este es un gran movimiento, incluso si los colores de las raíces no coinciden perfectamente. Es importante demostrar la idea.

interior de la biblioteca del hogar

Agrupar libros por colores

¿Has heredado un legado de libros un tanto gastado con cubiertas desteñidas? No importa, los libros pueden tener un aspecto presentable y se guardará el interior de la biblioteca. Restaurando, solo necesitan poner las fundas. Estos últimos están hechos de papel de colores. El nombre se coloca en la columna vertebral con un marcador o pegado en forma de pegatina con la información necesaria. De esta forma, el libro no será una pena enviarlo a los estantes más modernos.

interior de la biblioteca del hogar

Puedes hacer portadas de libros para ti

El siguiente momento, colocando los libros en orden aleatorio. Hoy nadie insiste en colocarlos en filas pares en una forma estrictamente vertical. Los libros se pueden apilar, poner en ángulo o hacer una combinación de diferentes opciones. Todo esto también beneficiará el interior de la biblioteca hogareña.

interior de la biblioteca del hogar

Clasificación de libros en orden aleatorio

Aunque creamos una tienda decente para libros, no obstante, no solo pueden aparecer en los estantes de los armarios. Entre los volúmenes regordetes, siempre puede encontrar un lugar para artículos de decoración. Por lo tanto, las adiciones se verán bien en forma de una foto dentro del marco, bonitos jarrones, lindas figuritas. Intente experimentar con el diseño de la biblioteca, y verá que esto puede ser bastante original.

interior de la biblioteca del hogar

Artículos de decoración decoran estanterías

Algunos consejos comunes

“Si no quiere estropear la impresión del diseño de la biblioteca hogareña y la comodidad de su interior, nunca fume en esta sala”

Para el interior de la biblioteca, la presencia de luz natural es muy importante. A la luz del día, las decisiones de diseño se perciben en una perspectiva completamente diferente. Todo se ve colorido, estéticamente agradable, de moda. Si mira en los catálogos de interiores, tenga en cuenta que la mayor parte del mundo ofrece acristalamientos panorámicos. En el diseño de las bibliotecas hogareñas no se usa, porque el exceso de rayos solares matará a los libros. En este caso, estamos hablando de la decoración correcta del área de la ventana. Ella debe ser cortinada con cortinas de luz.

interior de la biblioteca del hogar

La ventana está cortinada con cortinas de luz

También debe encargarse del diseño correcto del área de lectura en la biblioteca. Lea más cómodamente con luz brillante, que puede dar, por ejemplo, una lámpara de pie, colocada directamente detrás de la parte posterior del lector. Otra regla para esa zona. En el interior de la biblioteca debe haber tantas lámparas de mesa o lámparas de pie como asientos.

interior de la biblioteca del hogar

Coloque la lámpara de pie directamente detrás de la parte posterior del lector

Los libros son excelentes colectores de polvo, por lo que si no se almacenan en gabinetes cerrados, la biblioteca debe triplicar la limpieza semanal en húmedo o al menos aspirar los estantes con libros.

Si no quiere estropear la impresión del diseño de la biblioteca hogareña y la comodidad de su interior, nunca fume en esta sala. El problema no está en la posibilidad de un incendio. El papel es un maravilloso absorbente de aromas y muy pronto en tu magnífica habitación olerá como un cuartel del ejército.

Al organizar el espacio de la biblioteca, tenga cuidado de que pueda obtener un libro con usted, no solo en la mesa. Coloque una otomana en la habitación o lame una alfombra gruesa y esponjosa con almohadillas para mayor comodidad.

interior de la biblioteca del hogar

Ponga en la biblioteca una cómoda otomana

Conclusión

El diseño de la biblioteca presentará la casa en una perspectiva completamente nueva. Será percibido como rico y con estilo, pero no importa que la parte del león del interior chic fuera hecha no por el estilista, sino con sus propias manos. ¿No es esto una razón para hacer negocios?

Galería de fotos: interior de la biblioteca hogareña

Video


Autor: Mikhail Bond