La cocina siempre ha sido, es y será uno de los lugares más populares en el apartamento, por lo tanto, se presenta con dos requisitos: conveniencia para la anfitriona y su atractivo externo para los invitados.
Y esto se logra a través de las soluciones más efectivas para la amplitud de los casilleros, la elección de los colores de las cortinas, la funcionalidad de la tecnología, etc. Sin embargo, no olvide que la cocina se caracteriza por un alto nivel de humedad, cambios frecuentes de temperatura y la aparición de contaminantes.
Partiendo de esto, el proceso de acabado de las paredes en la cocina está representado por las siguientes etapas:
- Zonificación.
- La elección del estilo requerido.
- La elección de lugares para enchufes.
- Alineando las paredes.
- La elección de los materiales de acabado.
- Inmediatamente el proceso de acabado.
- Selección de materiales para el delantal de cocina.
- Instalación de dispositivos de iluminación.
- Arreglo de equipos y muebles.
Cómo elegir el color de las paredes en la cocina
“El acabado de las paredes en la cocina debe hacerse necesariamente de forma hermosa y cuidadosa, de modo que todos los elementos estén en armonía”
La cocina debe distinguirse por materiales cuidadosamente seleccionados. Cualquier error puede llevar al hecho de que estar en la cocina no será muy cómodo, y comer estará acompañado de inconvenientes constantes. Por lo tanto, el acabado de las paredes en la cocina debe necesariamente hacerse de manera hermosa y cuidadosa, de tal manera que todos los elementos estén en armonía entre sí.
Teniendo en cuenta que las cocinas a menudo se realizan con una gran cantidad de equipos y muebles, sus paredes se pueden pintar de azul, gris, verde, limón, albaricoque, rosa o melocotón.
Materiales para el acabado de paredes en la cocina
Es bastante obvio que el proceso de selección de los materiales de acabado depende del estilo en que se diseñará el interior y cómo se llevará a cabo la zonificación de la sala.
Sin embargo, las características funcionales, así como el microclima inusual conducen a la aparición de ciertos matices durante la selección de los materiales de acabado:
- deben ser resistentes a un alto nivel de humedad;
- mantener la apariencia, estar expuesto a altas temperaturas;
- ser fácil de limpiar;
- ser higiénico
Azulejos de cerámica en la cocina
Muy a menudo, durante el acabado de las paredes de la cocina, se utiliza cerámica o mosaico. Y durante el diseño del delantal de cocina sin él y para nada.
Debido a la popularidad de los azulejos con sus características tecnológicas y decorativas específicas:
- larga vida útil;
- buena tolerabilidad de las temperaturas elevadas;
resistencia a la humedad; - simplicidad de cuidado;
- varias soluciones texturales y de color;
- compatibilidad con otros materiales de acabado.
Sin embargo, muy raramente hay casos en que las baldosas cerámicas se utilizan para hacer frente a toda la superficie de las paredes. En la mayoría de los casos, los proyectos de diseño modernos implican el uso de este material de revestimiento durante el acabado de la plataforma o la pared de la cocina adyacente al área de trabajo. También se le permite usarlo durante el diseño del área de trabajo.
Pintar las paredes en la cocina
En el área de la cocina, se pueden usar pinturas lavables y resistentes a la humedad. Si hablamos de la paleta de colores, entonces es muy diversa. Muy a menudo, el uso de diferentes tonos del mismo tono es típico para los casos en que la división zonal de la cocina es necesaria. Sin embargo, los colores cardinalmente opuestos también se pueden usar para esto.
Durante la elección del color de la pintura, se debe tener en cuenta que el uso de colores fríos, que incluyen colores verdes y azules, así como sus matices y combinaciones, conduce a una disminución del apetito. Pero los colores rojo y naranja solo despertarán la sensación de hambre.
Además, el color de la pintura debe elegirse y basarse en el rango de las fachadas. Los colores brillantes del conjunto de muebles indican que las paredes de la cocina deben decorarse con una paleta ligera y neutra, y viceversa.
Si tiene una opción: una pintura brillante o mate, necesita saber que un ligero brillo de la superficie solo la adornará, además, dicha superficie será fácil de limpiar y no acumulará polvo.
Simultáneamente con esto, el color de las paredes enfatizará todas sus irregularidades. Si su pared no es perfectamente plana, entonces se recomienda el uso de tintas semi mate y mate.
Papel pintado en la cocina
Si el fondo de pantalla será hermoso y se seleccionará armoniosamente, entonces puede servir como decoración para cualquier interior, y la cocina no es una excepción. Sin embargo, se requiere una cuidadosa selección del material desde el que se realizará el papel tapiz, ya que debe soportar todas las tensiones que se expondrán en la cocina. Es bastante lógico que usar fondos de pantalla simples en la cocina no sea la mejor solución. Según los expertos, la cocina puede usar papel de pared de vinilo, no tejido y fibra de vidrio.
En el proceso de fabricación de papel pintado de vinilo, su capa superior está formada por PVC, que proporciona protección a las paredes. Para este tipo de fondo de pantalla se caracteriza por sus características de alta resistencia y un largo período de funcionamiento. Además, es necesario tener en cuenta la existencia de dos subespecies más de papel tapiz de vinilo: una de ellas está basada en vinilo espumado, y en el proceso de fabricación, la segunda utiliza estampado en caliente. Para el vinilo espumado se caracteriza por una textura densa, y con él puede ocultar los matices de la superficie.
Con la ayuda del empapelado con relieve, puede imitar varios materiales, desde piedra y ladrillo hasta cuero. El acabado de las paredes del área de comedor en la cocina se puede hacer con cualquier tipo de papel tapiz de vinilo, pero el segmento de trabajo debe ser pegado únicamente con papel de pared, con un grabado químico. Después de todo, solo es lo suficientemente fuerte y puede soportar el impacto de los agentes de limpieza.
Las propiedades tecnológicas del papel tapiz no tejido son muy similares al vinilo. Sin embargo, si en el caso del papel pintado de vinilo la base es papel, entonces en este caso es no tejido. Para nuestro país se caracteriza por la popularidad del papel tapiz no tejido con más colores, lo que ayuda a ocultar todas las irregularidades de la pared.
Un alto nivel de resistencia es característico del papel de fibra de vidrio, durante el cual se utiliza fibra de vidrio. Tal fondo de pantalla también se pinta a menudo después de pegar.
Uso de yeso decorativo en la cocina
El yeso decorativo está representado por varias mezclas de acabado, cuya composición se caracteriza por la presencia de sustancias compuestas y aglutinantes: las fracciones más pequeñas de piedras naturales, fibras de algodón o de lino. Una gran variedad de soluciones para el color y la textura le permite encarnar las fantasías más atrevidas relacionadas con la decoración de paredes en la cocina.
El nivel más alto de resistencia, la duración del período operativo y la originalidad de la apariencia son características de las mezclas compuestas que contienen migas de piedra. Dada la tendencia del área de la cocina a un alto nivel de contaminación, es posible usar variedades de yeso decorativo de silicato aquí.
Se permite una separación condicional de todos los tipos de yeso en mezclas con una base acuosa y anhidra. El espacio de la cocina es el mejor para terminar usando mezclas de agua, que se caracterizan por la ausencia de diversos olores químicos.
Uso de paneles para revestimiento
El material en cuestión no teme la humedad, los hongos, el moho ni las fluctuaciones de temperatura. El mercado de paneles de plástico está representado por una gran cantidad de modelos, que difieren en color y textura: las variedades de decoración de paredes en la cocina son enormes. Es necesario tener en cuenta la existencia de paneles con espejos, pero para el espacio de la cocina no son adecuados debido al miedo al contacto con el agua.
Es mejor dar ventaja a los paneles de acabado resistentes a la humedad, que están representados en el mercado por cuatro tipos:
- Paneles de madera natural, para el recubrimiento de chapa natural que se utiliza.
- Paneles con superficie laminada.
- Paneles de plástico.
- Paneles, que se basan en PVC, MDF o tablero de fibras.
Piedra decorativa
Diseñadores de todo el mundo, incl. y ruso, a menudo usan piedras decorativas durante la decoración de las paredes de varias habitaciones, y la cocina no es una excepción a esta lista. En pocas palabras, la arena, el hormigón, la arcilla y el yeso son necesarios para producir una piedra decorativa.
Con la ayuda de material artificial es posible imitar varias piedras naturales, sin embargo, la piedra artificial tendrá numerosas ventajas:
- peso ligero en comparación con natural, como resultado de lo cual el proceso de transporte e instalación es mucho más fácil;
- alta resistencia y durabilidad;
compatibilidad ecológica; - no forma moho, bacterias fúngicas, etc.
muy fácil de cuidar
Si en el momento de hacer frente a las instalaciones de la cocina de su elección cayó sobre la piedra decorativa, es necesario tener en cuenta el alto grado de humedad de la habitación, y elegir el material que tiene características repelentes al agua. De lo contrario, se encontrará con la necesidad de costos adicionales asociados con el recubrimiento de la superficie con formulaciones especiales.
La piedra decorativa se puede usar para revestir todas las paredes de la cocina solo si su premisa es lo suficientemente amplia y si ha elegido una determinada paleta de colores. Si se toma una decisión para una cocina pequeña, entonces visualmente su espacio disminuirá aún más. Para la piedra artificial, el más característico es el uso durante la decoración de las paredes decorativas.
El uso de vidrio y metal en el diseño de la cocina
“Debido a la resistencia a la humedad, resistencia al cambio de temperatura, resistencia a los agentes químicos de limpieza, la grasa y el vapor de penetración, el vidrio y la placa de acero inoxidable será una excelente elección para las paredes en la zona de trabajo de la cocina”
Considerando el hecho de que el vidrio y el metal no son solo materiales específicos, sino más bien costosos, se caracterizan por una aplicación dosificada durante el revestimiento de la superficie de la cocina. Debido a la resistencia a la humedad, resistencia al cambio de temperatura, resistencia a los agentes químicos de limpieza, la grasa y par la entrada de placas de vidrio y el acero inoxidable son excelente opción para las paredes en la zona de trabajo de la cocina.
Muy moderno es el aspecto del acero inoxidable y durante su uso para hacer frente a la plataforma. También se caracteriza por una combinación armoniosa con los elementos de cromo utilizados en los aparatos de cocina. Además, tales detalles serán simplemente indispensables durante la disposición de la cocina en un estilo moderno o de alta tecnología. Proporcionan un alto nivel de protección para los sectores más cargados: lavado y placas.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la plataforma, durante el acabado del cual se utilizó acero inoxidable, mostrará perfectamente cualquier contaminación, incluso la más pequeña.
En cuanto al vidrio templado, puede estar expuesto a las temperaturas más altas, es fácil de limpiar y se permiten diversas variaciones de color. Si se usan mosaicos de vidrio en el proceso de mirar hacia la plataforma, se pueden fotografiar. Una buena opción sería una decoración de pared de vidrio en la cocina para formar un acento de color. Además, el uso de superficies de vidrio con un pequeño brillo brillante puede aumentar visualmente el espacio libre.
Uso de ladrillos durante la decoración de la cocina
En la actualidad, las paredes de ladrillo se encuentran cada vez más en locales con diferente carga funcional y dirección estilística. La mampostería de ladrillo se puede utilizar como una opción para el acabado de paredes sobre la base de varios métodos: se pueden utilizar paneles de pared o papel tapiz especial.
Sin embargo, lo más simple en la práctica es un método en el que una pared de ladrillo convencional simplemente no está cubierta con yeso. Es bastante lógico que para el tratamiento de ladrillos, aerosoles y barnices se debe utilizar, con la ayuda de la cual se formará una capa protectora, que resistirá la humedad y las gotas de grasa.
Sin embargo, la desventaja de esta variante de acabado de las paredes en la cocina es que puede usarse solo para áreas grandes o para apartamentos diseñados en estilo loft.
Muy a menudo, el ladrillo tiene el papel de una factura o acento de color. Para combinar este tipo de diseño, puede aplicar colorear o pegar la superficie con un fondo de pantalla monocromático.
Qué usar para terminar la plataforma
Un delantal generalmente se llama un lugar ubicado en la cocina entre los armarios colgantes y una superficie de trabajo. Debido a su ubicación específica, necesita materiales de acabado de muy alta calidad. Esta área se puede calentar, tiene grasa caliente, humos y también se la somete regularmente a limpieza mecánica.
Los expertos creen que la plataforma es preferible para terminar:
- Azulejo o mosaico. Las baldosas se utilizan para diseñar todo el espacio o sus zonas locales. La altura en la pared debe cubrirse con un pequeño margen, lo que evitará la aparición de huecos, que acumularán suciedad y microbios. Para hacer que el delantal sea fácil de mantener, el azulejo debe ser liso. Para el tratamiento de juntas interticulares, se usa un barniz protector o una lechada suave.
- Yeso decorativo, con las ventajas de que se puede encontrar arriba. Solo es necesario decir que el enlucido del delantal con la ayuda de una composición resistente al desgaste lo convertirá en un detalle bastante elegante del interior de la cocina.
- Vidrio. El grosor de los paneles de vidrio templado es más de 6 mm, por lo que tienen una buena resistencia a los golpes. Se usa una tecnología especial para pintar delantales de vidrio. Además, la imagen de cualquier pintura en él se puede realizar a través de la impresión de fotografías. Para fijar los paneles, los toldos se atornillan a la pared, esto es mucho más beneficioso que agregar vidrio a los orificios de montaje. Sin embargo, no solo la resistencia es la principal ventaja de los delantales de vidrio, se distinguen por una buena estabilidad térmica, compatibilidad ecológica, baja abrasión.
- Panel laminado fabricado con MDF o conglomerado. Para revestimientos en el proceso de fabricación del cual se utilizó resina sintética, son característicos la alta resistencia, la baja abrasión, la resistencia al calor y, por supuesto, un precio asequible. De los menos, se debe notar una resistencia a la humedad débil.
Conclusión
Debido a la variedad de materiales de revestimiento, hay muchas variantes interesantes y originales de acabado de paredes en la cocina. La elección de una solución específica depende del tamaño de la habitación, su interior y, por supuesto, su imaginación.
Galería de fotos: decoración de paredes en la cocina
Video
Autor: Mikhail Bond
Joseph
05.05.2023 @ 19:25
es brillantes y saturados también son populares en la decoración de las paredes de la cocina. Es importante recordar que la elección del color debe estar en armonía con el estilo general de la cocina y con los muebles y equipos que se utilizarán en ella. Además, es importante elegir pinturas de alta calidad que sean resistentes a la humedad y fáciles de limpiar. En resumen, el acabado de las paredes en la cocina es un proceso importante que debe ser cuidadosamente planificado y ejecutado para lograr un ambiente cómodo y armonioso en la cocina.