Mientras se prepara para cualquier fiesta, la atención principal se dirige al menú festivo, sin embargo, la decoración y la hermosa mesa también son importantes.
Un arreglo competente de cubiertos y accesorios puede traducir un almuerzo o cena programado para un evento importante a un nivel superior.
La configuración de la tabla es un arte en el que es necesario seguir las reglas y tener en cuenta los matices, pero no es tan difícil como parece a primera vista: existen simples “fórmulas” que ayudarán a crear un ambiente confortable para cada huésped.
Reglas para servir una mesa festiva
Hay varias reglas universales que se recomienda observar al organizar una fiesta dedicada a cualquier ocasión.
Al elegir artículos para servir, debe elegir los productos que corresponden al tema de vacaciones y que estén en armonía con el interior de la habitación.
La vajilla, los cubiertos y las servilletas deben conservarse en el mismo estilo. Los artículos escasos presentarán disonancia, e incluso la mesa, que está ricamente decorada con exquisitos platos, se verá mal. A la selección es importante también tomar en consideración el color de los productos textiles: las servilletas y los manteles.
Servir en la mesa festiva no solo desempeña una función estética, sino que es necesaria no solo para crear la atmósfera apropiada y el buen humor. La segunda tarea, no menos importante, es garantizar el máximo confort para los presentes. Es necesario pensar en la disposición de los electrodomésticos y platos de tal manera que sea conveniente para cada invitado usar servilletas, platos, cuchillo y tenedor.
La secuencia clásica de la configuración festiva de la mesa:
- En primer lugar, la mesa está cubierta con un mantel. Los textiles deben estar limpios y planchados cuidadosamente. Para proteger la superficie de la mesa de bebidas derramadas accidentalmente y manchas de grasa que pueden aparecer durante la fiesta, se puede colocar una película debajo de ella, pero debe hacerse de modo que no sea visible para los invitados. Los manteles de tonos pastel (crema o beige) o colores brillantes y jugosos parecen los más ventajosos.
- El siguiente paso es la colocación de las placas. Se colocan a la misma distancia el uno del otro, centrándose en el número de invitados.
- Coloque los platos colocados sobre la mesa. Dependiendo del menú y los platos planificados para servir, elija la cantidad correcta. Poner todo el conjunto de instrumentos en cualquier cosa, si la mesa no es pescado, entonces no es necesario usar tenedores con cuchillos.
- Cuando se eligen los cubiertos, se cambian a la disposición del material de vidrio: vasos, platos, copas de vino y jarrones.
- En la mesa casi cubierta ponen servilletas. Ideal: doblado figuradamente, pero puedes usar anillos especiales para que las servilletas se vean bien. Para una mesa festiva necesitarás dos tipos de servilletas: papel y pañuelos.
- Cada invitado debe poder verter o pimentar la comida a gusto, y por lo tanto en la mesa debe colocar las especias. La mesa servida sin esta bagatela se considera incorrectamente decorada.
- La última etapa de servir la mesa festiva es la disposición de platos fríos y bocadillos.
Hermosos jarrones con flores – un atributo invariable de la decoración de mesa en recepciones oficiales y de negocios. También se convertirán en una decoración espectacular y armoniosa de la mesa festiva.
Toda la cristalería y los cubiertos utilizados para servir a la mesa festiva no solo deben ser limpios, sino también brillantes. Para lograr el efecto deseado, después del lavado y el secado completo se pulen con servilletas de papel tisú.
Consejos para servir
“Para servir a la mesa festiva, puedes usar combinaciones contrastantes: usa juntas un plato blanco y de color, coloca un mantel oscuro debajo de un plato ligero”.
Algunas recomendaciones que ayudarán en la preparación de la celebración:
- Deberías comenzar haciendo menús, seleccionando platos, eligiendo servilletas y accesorios para decorar la mesa.
- Después de eso ve a los platos. Un conjunto de los mismos platos se verá mejor, pero también es posible combinar hábilmente elementos de diferentes conjuntos. Es deseable que los platos sean blancos: este color clásico es el más adecuado para unas vacaciones. Una buena combinación son los platos blancos sobre un brillante mantel monofónico.
- De acuerdo con las reglas, para cada bebida se requiere proporcionar un dispositivo separado. Es muy importante que todos ellos estén en el mismo estilo.
- Cuando la mesa está cubierta, debe inspeccionarla; si se hace correctamente, debe ser una composición única, donde todos los elementos (platos, manteles, flores, electrodomésticos) se combinen armoniosamente entre sí.
- No es necesario adherirse estrictamente a todas las reglas: se aceptan experimentos exitosos. Para servir a la mesa festiva, puede usar combinaciones contrastantes: use juntas un plato blanco y de color, coloque un mantel oscuro debajo de un plato liviano.
- Puede apartarse de los estándares al elegir los materiales: esteras de bambú reemplazadas con guipur o imitación de musgo. En lugar de los platos de cerámica toma la madera. Las mujeres de aguja pueden usar sus habilidades, por ejemplo, para atar accesorios que traerán una nota de confort hogareño a la fiesta solemne.
- Uno de los elementos tradicionales de la decoración de una mesa festiva es una servilleta doblada original. Las telas se doblan en un tubo y se ata con cintas o se decoran con flores, las figuras de papel se hacen de papel: por ejemplo, un barco o una rosa.
- Ninguna mesa festiva se considerará debidamente cubierta si los invitados no pueden encontrar un salero y pimienta en ella. Cada invitado tiene sus propias preferencias, y privarlo de la oportunidad de sazonar el plato para probar es imposible. Además del set estándar, puedes poner sobre la mesa y otras especias: será interesante mirar botellas de vidrio de forma elegante con vinagre, aceites vegetales, molinos y una mezcla de hierbas.
- Una buena manera de decorar una mesa es usar materiales naturales: conos, flores o bayas. Al elegir un ramo de flores se debe prestar atención al olor de las flores; aquellas que publican un sabor demasiado intenso, no se deben usar.
La elección de servilletas y manteles para decorar la mesa festiva
Las servilletas para una mesa festiva pueden ser blancas y de color. Doblados juntos en una forma extraña, traerán solemnidad a la atmósfera. Al seleccionar textiles, debe pensar de antemano cómo serán, en el tono del mantel o en contraste con él. Al mismo tiempo, es importante recordar que los platos y manteles deben armonizar con las servilletas.
Si aún no se ha encontrado un tejido adecuado, puede usar la solución universal: elija los accesorios de un lienzo monofónico. Se combinarán con éxito con cualquier utensilio, incluso coloreado.
Otra buena variante de la decoración de una mesa festiva son los platos con un patrón, uno de cuyos colores coincide con el color de las servilletas y manteles.
Si los textiles monofónicos parecen demasiado comunes, puedes decorarlos con cintas de seda.
Elegante servicio de café es más ventajoso para mirar el fondo de un conjunto de manteles y servilletas, decoradas con encaje simple.
Para servir a la mesa festiva, no es necesario usar un mantel nuevo: si solo hay un mantel viejo en la casa, puede cubrirlo con un paño transparente con lurex o tul.
Un punto a destacar es el uso de servilletas de papel dobladas de una manera interesante. Hay muchas técnicas para doblar servilletas, y elegir la fiesta más apropiada es bastante simple. También es importante considerar el color de las servilletas de papel; hay muchas de ellas a la venta: blancas, de colores, con un patrón, adornos, perforaciones. El conjunto de la mayoría de los servicios para la celebración incluye anillos especiales para servilletas, se recomienda su uso.
A pesar de toda la variedad, puedes y no renunciar a las servilletas blancas habituales; también pueden doblarse de forma interesante. Posibles opciones: ventilador, triángulo, rollo y otros. Para los productos doblados de esta manera, puede que no haya titulares, y luego las copas de cristal o de vidrio vendrán al rescate.
Velas y candeleros
Las velas encendidas en la mesa festiva ayudarán a crear un ambiente romántico e íntimo, y observan con éxito cualquier fiesta. Sin embargo, no cometa un error común: use solo velas, negándose a hacerlo por completo. La mesa para un gran número de invitados debe estar bien iluminada. En el crepúsculo, cuando no se pueden ver los platos sobre la mesa, y la silueta de la persona que está sentada al lado de uno apenas puede adivinarse, es difícil mantener un estado de ánimo alegre.
Las velas seleccionadas deben ser, dado el rango de color de todo el resto de la decoración y los elementos de la mesa festiva. Para cualquier día de fiesta, las velas blancas serán una buena opción, las rojas, insertadas en candelabros y decoradas con patas de abeto, se verán estupendamente en las mesas de Navidad y Año Nuevo.
Las formas de colocar velas también son variadas. Se pueden colocar entre jarrones de flores, agrupados en pequeñas composiciones en toda el área de la mesa, y unidos a un soporte de flores, de modo que estén encima del ramo.
Para decorar la mesa festiva, son adecuados los candelabros hechos de cualquier material: cerámica, metal, madera, vidrio o porcelana. Sin embargo, deben acercarse a los platos: el candelabro de madera no se verá bien en los alrededores de los platos de porcelana.
No hubo candelabros, o no se combinan con otros artículos en la mesa? Entonces puedes usar pequeños frascos de vidrio. Si los llenas con agua y los pones en velas ardientes, se verán inusuales y espectaculares. Y para el centro de la mesa, si lo desea, puede construir una composición aún más original: una bandeja de agua profunda llena de agua, en la que flotan muchas velas encendidas y tabletas.
Las velas deben ser seleccionadas no solo por el material, sino también por la forma y la altura: de acuerdo con las reglas, las velas pequeñas se colocan en soportes altos, y en las bajas, alargadas.
Un pequeño truco: que la vela no se caiga durante la fiesta, su extremo se derrite ligeramente (con la ayuda de fuego o agua caliente), y tan pronto como el fondo se ablanda, se coloca en un candelabro. Si la parte inferior del soporte tiene una aguja de metal, entonces todo es mucho más simple: una vela simplemente se pincha.
La decoración de la mesa festiva será composiciones de varias velas. Por ejemplo, varias velas se colocan en un recipiente, que difieren en tamaño y forma, vierten agua en la que se arrojan flores secas o pétalos, pétalos.
Una opción interesante: colocar un candelabro pequeño con una pequeña vela junto a los dispositivos de cada invitado. Además, puede decorar la composición con un ojal y una tarjeta de presentación.
Encender velas es mejor antes de la llegada de los invitados: en un momento en que todos ya se han establecido, este largo procedimiento puede aburrir a los asistentes. No se recomienda apagar la luz principal durante el almuerzo.
Para velas quemadas el mayor tiempo posible, se ponen en el congelador unas horas antes del evento programado.
Platos para la mesa festiva
“Antes de comenzar a poner los platos sobre la mesa, debe extender cuidadosamente el mantel, quitando los pliegues más pequeños y la suciedad, y solo después de eso puede comenzar a servir la mesa festiva”.
La elección de platos para el evento solemne es una tarea responsable. A menudo pueden determinar la atmósfera de las vacaciones. Sería bueno tener un conjunto de platos especialmente para la recepción de los invitados.
Algunas recomendaciones sobre la disposición correcta de las placas:
- Antes de comenzar a colocar los platos sobre la mesa, debe enderezar cuidadosamente el mantel, quitando de él los pliegues más pequeños y la suciedad, y solo después de eso puede comenzar a servir la mesa festiva. Las placas deben pararse frente a la silla de cada invitado. Colocarlos en el mismo borde de la mesa es inaceptable. Distancia óptima – 2 Para ver el trabajo progresado rápidamente, y no tuvo que usar una regla, es posible adoptar camareros de recepción -. Miden la distancia desde el borde de la mesa a la placa con dos dedos (índice y medio), en su conjunto.
- Para comidas especialmente festivas, se recomienda poner “platos dobles”: un snack bar sobre un comedor poco profundo. Para que los platos no se resbalen y no crujen, es necesario poner una servilleta entre dos platos.
- Una placa de vajilla de acuerdo con las reglas se coloca a la izquierda de la principal, manteniendo entre ellos una distancia de 5 a 12 cm.
- Para las comidas con una gran cantidad de platos, todos los platos se colocan en una línea: tanto bares y cafeterías como pasteles. El centro de cada plato debe estar en la misma línea.
Es muy importante organizar los platos correctamente; además de ellos, también habrá cubiertos, jarrones, ensaladeras sobre la mesa. Si no cumple con las reglas, los invitados pueden sentirse incómodos, tocarán a los vecinos, no podrán tomar libremente de la mesa lo que quieran.
Cubiertos para la mesa festiva
Si en la vida ordinaria una persona maneja un conjunto mínimo de tenedores y cucharas y realmente no piensa en su arreglo apropiado, entonces esta tabla no es aceptable cuando sirve una mesa festiva.
Es importante tener en cuenta todos los matices:
- La cuchilla siempre se encuentra a la derecha de la placa, y su cuchilla debe ser desplegada en ella. Si hay varios cuchillos, el comedor se coloca al lado del plato, en el centro hay un pescado, en el centro, un snack bar.
- La cuchara se coloca boca abajo con un pico. La colocación tradicional de la cuchara es entre los cuchillos, es especialmente fácil hacerlo si no hay pescado en el menú, y no hay cuchillo para ello. Si en la mesa hay tres cuchillos, se coloca una cuchara entre el snack bar y el pescado.
- Las bifurcaciones están siempre a la izquierda. El esquema de su ubicación aparte del plato: un comedor, para pescado, un snack bar. Los dientes del instrumento deben mirar hacia arriba.
La distancia óptima desde el dispositivo más cercano a la placa es de aproximadamente 5 mm. Todos los instrumentos se colocan perpendiculares al borde de la mesa y estrictamente paralelos entre sí.
No coloque todo el conjunto de cubiertos; solo necesitará los destinados a platos provistos en el menú. Si solo se preparan bocadillos, no se necesitan las cantinas utilizadas para platos calientes.
Postre puesto delante de un plato: primero hay un cuchillo, en el centro del tenedor, con el borde de una cuchara. Las manijas de la cuchara y el cuchillo giran a la derecha, los enchufes – a la izquierda.
Cristalería en la mesa festiva
Es difícil sobreestimar el papel de la cristalería en la mesa festiva. Los vasos y copas de vino no solo tienen un propósito práctico, sino que sirven como un adorno de toda la composición de la mesa festiva. Para la celebración, debe elegir gafas cómodas y bien colocadas en la palma de su mano.
Reglas para servir una mesa festiva con cristalería:
- Las copas de vino pueden colocarse a la derecha de las placas o en el centro. Si se coloca en el centro, debe ubicarse detrás de la placa, si está del lado, luego en el lugar donde el borde superior de la placa se cruza con la punta de la primera. Esta copa de vino está diseñada para jugos o agua mineral.
- Si el menú contiene kvas o mors, entonces necesitarás tazas. Los mangos de cristalería deben girarse hacia la derecha.
- Las copas de vino y los vasos destinados al alcohol se colocan a una pequeña distancia a la derecha del vaso para obtener agua. Si selecciona una gran cantidad de bebidas, todas las piezas de vidrio para alcohol deben estar en el lado derecho del plato y el vaso de agua en el lado izquierdo. Es importante no exagerar: la cantidad máxima permitida de copas de vino en una fila es 3, si pone más, el invitado puede confundirse y sentirse incómodo.
- La distancia recomendada entre gafas es de 1 cm.
Los ramos para la decoración de la mesa festiva
Flores – una decoración tradicional de la mesa festiva, con la ayuda de la cual es fácil llevar un ambiente festivo a la atmósfera.
Una variedad de opciones, pequeñas, compuestas de flores silvestres, lujosas, tonos saturados o ramos variados, ayudarán a establecer el tono para el evento que no sea peor que la música.
Con la ayuda de las flores es fácil crear una atmósfera de intimidad, para hacer las instalaciones más ligeras y más afables. Para este propósito, no siempre es necesario un gran costo, con la tarea con un enfoque hábil hará frente y pequeños ramos de flores silvestres sin pretensiones.
Ideas para servir una mesa festiva
Sirviendo la mesa festiva se puede realizar de varias maneras, y para cualquier celebración puede elegir la decoración adecuada.
Para una cena romántica
Para la reunión fue un éxito, cuando se prepara es necesario abandonar los colores gritando demasiado activos, y elegir 2-3 como los principales.
Por ejemplo, los textiles, las velas y las flores pueden ser de color rojo, y en este caso las placas doradas doradas, las placas blancas como la nieve, las copas de vidrio o cristal y un jarrón complementarán perfectamente la composición. La decoración temática, una figura en forma de corazón, cupido u otro, también puede tener una capa dorada.
Para una fiesta amistosa
La mesa de estilo marítimo es perfecta para almorzar con amigos o un desayuno de Nochevieja.
El mantel para este evento es mejor tomar un azul, y en el centro de la mesa colocar un ramo o un árbol decorativo en un jarrón del mismo color.
Los vasos blancos y los jarrones de postre son ideales para platos blancos. Las servilletas se recomiendan para usar la luz. Es preferible colocar placas pequeñas con temas marinos en la parte superior de las placas.
Estilo campestre
La mesa navideña se verá mejor si usa un estilo campestre para su diseño: en una mesa hecha de madera natural, no cubierta con un mantel, coloque placas simples. Centre la mesa con una servilleta roja, sobre ella para arreglar pequeños árboles de Navidad o bolas.
Tal atmósfera modesta creará una atmósfera de calma y armonía para los presentes.
Para el nuevo año
Para servir una mesa original donde va a celebrar el Año Nuevo, es necesario utilizar como los recuerdos de decoración primarios en forma de cajas con regalos – envueltas en una tela semitransparente, que están dispuestos en cada placa, colocándolos bajo una servilleta. Otra opción posible: la colocación de juguetes brillantes del árbol de Navidad en placas blancas como la nieve.
Otra buena idea de servir una mesa festiva es una composición de velas rojas en candelabros decorados con agujas artificiales.
Las servilletas se pueden doblar en forma de carteras, estas joyas simbolizarán la prosperidad que espera a todos reunidos el próximo año.
Una buena combinación de colores para el diseño de la mesa de Año Nuevo: verde, beige y marrón.
Fotogalería: sirve una mesa festiva
Video
Autor: Mikhail Bond
Jacob
05.05.2023 @ 17:56
e la decoración de mesa en cualquier evento festivo. Es importante tener en cuenta que la decoración y la disposición de la mesa son tan importantes como el menú en sí. Siguiendo algunas reglas simples, se puede crear una atmósfera confortable y acogedora para los invitados. Es importante elegir artículos que estén en armonía con el tema de la fiesta y el interior de la habitación. La disposición de los cubiertos y los accesorios debe ser conveniente para cada invitado, y la disposición de los platos debe ser adecuada para el menú planificado. Además, la disposición de los platos fríos y los bocadillos, así como la presencia de jarrones con flores, pueden agregar un toque de elegancia y sofisticación a la mesa festiva. En resumen, la decoración y la disposición de la mesa son una parte importante de cualquier evento festivo y deben ser consideradas cuidadosamente para garantizar una experiencia agradable para todos los invitados.