La práctica taoísta de la organización simbólica del espacio, el feng shui, es un paso hacia el objetivo elegido para una persona que lucha por la armonía.
Aquí la atención se paga literalmente a todo: es importante no solo la disposición correcta de los muebles, sino también la dirección de las ventanas y puertas, la forma y el color de los muebles. Solo al observar todas las leyes del feng shui, uno puede lograr la armonía, el equilibrio interno y, como resultado, la liberación gratuita de energía Qi positiva. Si todavía es posible tener en cuenta todos los cánones de la antigua práctica taoísta en una gran vivienda, ¿qué hay del feng shui en un pequeño departamento?
En una casa espaciosa siempre hay espacio para mascotas, cambiando la cita de las habitaciones, arreglando los muebles en los lugares correctos, y ¿qué hacen los propietarios de un departamento de una habitación, donde cada metro cuadrado cuenta? No es absolutamente necesario deshacerse de los artículos necesarios para la vida, si se desea, incluso una casa de tamaño modesto puede ponerse en orden de acuerdo con todas las leyes del feng shui.
Superar las dificultades domésticas
Quienes tengan intención de construir su propia casa, de acuerdo con la antigua práctica taoísta del Feng Shui, y vivir al mismo tiempo en un pequeño apartamento, en un primer momento, puede dejar la idea de la imposibilidad de precisión y sin excepciones para cumplir con todos los requisitos.
25-35 metros cuadrados – el área estándar de un apartamento de una habitación – no permita dar la vuelta, planee libremente el espacio.
Sin embargo, a pesar de que es imposible cambiar algunas cosas (la ubicación del baño, las ventanas y el diseño general de la vivienda), algunas cosas todavía son bastante factibles.
Entre ellos:
- remoción del territorio de basura;
- purificación de energía en casa;
- diseño apropiado del dormitorio;
- uso racional del espacio habitable.
Limpieza de basura
“Los practicantes de Feng Shui saben que incluso en un apartamento pequeño, una persona suele tener muchas cosas que nunca usa”
El proceso consta de dos etapas: poner la orden “antes” y “después”.
“Antes” es la eliminación de cosas innecesarias. Los practicantes del feng shui saben que incluso en un departamento pequeño, una persona suele tener muchas cosas que nunca usa. Además, el espacio está repleto de recuerdos, cosas que evocan recuerdos, etc. Todo esto no está incluido en la lista de cosas realmente importantes y útiles, y solo ocupa un lugar en un apartamento pequeño. Todo esto debería eliminarse sin remordimiento. Solo liberando espacio puede abrir su casa para una nueva.
“Después” es una limpieza general de todas las instalaciones del apartamento. Se debe hacer con gran cuidado, es muy importante no perderse una sola esquina. Debe limpiar todas las cajoneras, gabinetes de cocina, entresuelos, balcones y mirar debajo de la bañera.
Todo lo que se almacena por si acaso y no trae beneficios prácticos, debe descartarse o distribuirse. Los artículos que tienen una integridad rota (utensilios con astillas y grietas, ropa rasgada) se deben enviar a la basura.
Las zapatillas de casa atrapadas, una técnica fallida, son absolutamente inútiles, solo ocupan espacio, por lo que también deben desecharse. Ancianos, pero aún capaces de servir, pueden ser entregados a aquellos en necesidad, llevados a la iglesia o a un orfanato. Al limpiar, se recomienda utilizar la regla: “Todo lo que ha estado inactivo durante más de un año es inútil, y por lo tanto, vale la pena deshacerse de él”.
La limpieza es mejor en el momento correcto. Vale la pena mirar el calendario lunar y elegir el día en que la Luna esté menguando.
Otro matiz importante: la basura cuando se limpia es seguida por la venganza desde la puerta de entrada hasta la cocina, y no al revés. Si lo hace como lo hace la mayoría (escoba a la salida del apartamento), puede “barrer” los fondos del apartamento.
Purificación de energía
Cuando el espacio se libera de la basura, todos los platos rotos se tiran, y el polvo es barrido, proceda al siguiente paso importante: la limpieza energética de la vivienda. De otra manera, este proceso se llama fumigación. Para hacer esto, necesitas un montón de hierbas, incienso o velas. Si lo desea, este proceso puede reemplazarse rociando el apartamento con agua bendita.
Al realizar la limpieza energética de un apartamento pequeño para el feng shui, se deben cumplir las siguientes reglas:
- Debe comenzar desde el umbral, moviéndose en el sentido de las agujas del reloj.
- La energía negativa se acumula en las esquinas de la habitación y, por lo tanto, en cada esquina es necesario detenerse y fumigarla con cuidado.
- Cuando se completa el proceso, es importante darse una ducha; esto es necesario para eliminar la energía negativa acumulada en el proceso de realizar el ritual. El agua fría es más preferible.
Para arreglar el resultado de la limpieza se necesitan amuletos: estatuillas de perros Fu, elefantes o dragones. También puedes usar carteles de madera de herradura o eslavos.
Arreglo de un atraque
La zona más importante en el departamento es el dormitorio. En este punto, el cuerpo humano recupera la fuerza, se llena de salud. Aquí no solo hay renovación física, sino también la reestructuración de los cuerpos sutiles.
Al construir una habitación en un apartamento pequeño para el feng shui es muy importante cumplir con tres reglas básicas:
- La cama no debe estar al lado de una ventana, cerca de ella no puede haber plantas de interior, pueden tomar energía de una persona.
- En el dormitorio presencia indeseada de electrodomésticos: TV, computadora y otros artículos.
- Justo encima de la cama no deben colocarse estanterías o cuadros, ya que dificultan el paso y la circulación de la energía. Además, los objetos suspendidos por encima de la cabeza simplemente pueden fallar y causar daño físico a una persona.
La cama en sí debe colocarse en el lugar correcto. Durante el sueño, el cuerpo restaura la fuerza y la salud, y los objetos (plantas de interior y ventana que roban energía positiva) se eliminan de aquí. Lo mismo se aplica a la tecnología (TV, centro de música, computadora): libera energía negativa.
Para dormir es deseable en una cama de alto grado, los sofás no son una variante muy exitosa desde el punto de vista de un feng shui, incluso en un apartamento pequeño. En el caso de que solo sea posible utilizar un sofá, se recomienda dejarlo siempre descompuesto, eliminándolo solo en caso de llegada de invitados.
Uso de área útil
En un departamento de una habitación, donde cada metro cuadrado cuenta, se deben usar todas las habitaciones: una cocina, un baño, un armario y un inodoro.
Cocina
En esta zona, dos elementos fuertes están unidos: agua y fuego. Su contacto puede provocar conflictos, y para evitar esto, debe extender la losa y el fregadero a la mayor distancia posible entre sí.
Si las instalaciones son pequeñas y no puede hacer esto, puede neutralizarlas estableciendo un tercer elemento entre ellas (una mesa de madera, por ejemplo), que servirá como una transición armoniosa.
Corredor
La puerta de entrada debe estar siempre limpia, es a través de ella que la energía Qi penetra en la vivienda. La puerta frontal debe estar completamente lavada y cerrada. De acuerdo con las reglas del feng shui, la entrada de un apartamento pequeño también debe estar en orden, no deje suciedad y polvo en el espacio de almacenamiento para la ropa exterior.
Baño
De acuerdo con la práctica taoísta, la energía positiva fluye a través del inodoro y el baño. Para evitar esto, la puerta del baño siempre debe estar bien cerrada. Además, mantenga la tapa del inodoro hacia abajo.
Si el baño de un apartamento pequeño se combina, es muy recomendable dividir el baño y la taza del inodoro al menos con una pantalla.
Es necesario estudiar el diseño de su apartamento y determinar en qué área se encuentra cada habitación. Si, por ejemplo, un baño está ubicado en áreas de riqueza o salud, entonces esta no es una situación muy buena, y para solucionar la situación es necesario hacer que la puerta del espejo del baño. Esta técnica ayudará a suavizar la colocación incorrecta.
Sala de almacenamiento
El almacenamiento no debe convertirse en un almacén de cosas innecesarias. En él, todo debe ser racional y conveniente organizado, para que cada sujeto determine su lugar.
Balcón
“Feng shui, la forma óptima del balcón en un apartamento pequeño – con esquinas exteriores ligeramente redondeadas o inclinadas”
Una logia o balcón se utiliza a menudo para almacenar cosas que son una pena tirar: esquís viejos, simuladores sin usar, botellas de vidrio, ropa y otros desperdicios. Si no lo recomienda categóricamente, debe abandonar las instalaciones.
Feng shui, la forma óptima del balcón en un apartamento pequeño – con esquinas exteriores ligeramente redondeadas o biseladas.
Windows
Si la vista desde la ventana del apartamento es deprimente (muestra la distribución del garaje, la construcción, los botes de basura), esto afecta negativamente la energía del hogar. Para bloquear el acceso de energía negativa, se debe colocar un espejo en el alféizar de la ventana. Puedes usar el pequeño espejo de escritorio habitual, es suficiente para sacar de la casa la energía destructiva y devolverla al lugar de donde vino.
También en este caso, los talismanes (figuras de 3 soldados, leones celestiales y otros) pueden ayudar. Deben enfrentarse a la ventana.
Para proteger la casa de la penetración de energía negativa, los expertos en feng shui recomiendan minimizar la apertura de persianas o cortinas. Sin embargo, si protege el espejo del alféizar de la ventana o el talismán, la energía negativa de la casa no penetrará.
Características de un feng shui en un apartamento pequeño
Debido a la peculiaridad de los apartamentos de una habitación, un área pequeña, es difícil decorar cada área con los colores recomendados para el feng shui. Al organizar dicha vivienda, los propietarios deben en primer lugar prestar atención a la practicidad y funcionalidad. Cuando se siguen las recomendaciones de la práctica taoísta, es importante no olvidarse de la propia comodidad, porque incluso si se proporciona de acuerdo con los requisitos de la ciencia china antigua, un apartamento incómodo no estimulará un movimiento armonioso de energía positiva vital.
Para combinar ambas tareas, la comodidad y las recomendaciones del feng shui, es mejor dividir la habitación en zonas. Esto se puede hacer confiando en ciertos sectores del Bagua. Con esta técnica, puede definir las zonas funcionales del apartamento, lo que afectará positivamente el flujo de energía Qi y, además, hará que la situación sea práctica.
Para terminar cada zona, lo mejor es usar materiales de diferentes colores: fondos de pantalla con diferentes patrones o texturas, pintura. En Internet, puede encontrar una variedad de combinaciones de colores que ayudarán a elegir armonizar entre sí los tonos.
El área estándar de un apartamento de una habitación rara vez excede los 30 centímetros cuadrados, y por lo tanto, el proceso de dividir dichas viviendas pequeñas en zonas de acuerdo con las recomendaciones del feng shui puede causar dificultades. Incluso si no puede disponer los muebles en estricta conformidad con los sectores de energía, puede intentar aplicar recomendaciones generales de feng shui.
Asignación de zonas de energía
Según la antigua práctica taoísta, el feng shui, incluso el apartamento más pequeño se puede delinear en sectores separados, cada uno de los cuales es responsable de una cierta esfera de la vida humana. Otro nombre es la zona de Bagua. Cada sector está en un lado específico del mundo, y tiene elementos y colores específicos.
Hay 9 zonas en total:
- conocimiento y sabiduría;
- creatividad;
- carrera;
- amor;
- riqueza;
- matrimonio;
- familia;
- viaje;
- salud
Para saber exactamente dónde se encuentran estas zonas en un apartamento en particular, necesitará:
- su plan (hecho solo o tomado en el BTI);
brújula;
- La rejilla de Bagua (en forma de un octágono o una clásica).
Usando la brújula, primero determine los lados del mundo y márquelos en el plan. La cuadrícula de Bagua se coloca en la hoja con el esquema del apartamento, se iguala a los lados del mundo y se definen los sectores.
Puede ocurrir que el esquema demuestre que el departamento no tiene sectores específicos, y en este caso será necesario llevar a cabo medidas compensatorias urgentemente. Para hacer esto, es más fácil equipar el muro adyacente a él.
Un ejemplo: la cuadrícula de Bagua mostró que el departamento no tiene un sector de riqueza. Para compensar esto, equipan la pared, que está más cerca del lugar donde podría estar si el área del departamento lo permitiera.
Después de identificar el muro necesario, proceda a su diseño de acuerdo con las reglas del feng shui. La práctica taoísta sugiere que el color principal en este sector debe ser de color verde claro: es el que mejora la energía de esta zona. Sin embargo, si el apartamento se ha renovado recientemente o no hay posibilidad de volver a pintar la pared, simplemente puede colocar objetos de este color (muebles, lámparas) cerca de la pared o colgar una imagen.
Para activar el sector, se recomienda poner los símbolos apropiados en él. Lo principal aquí es no exagerar, use solo 1 o 2 amuletos. Siempre debemos recordar que el feng shui de un departamento pequeño ama la armonía.
A pesar de los diferentes propósitos, los 9 sectores están relacionados entre sí. Por lo tanto, es importante prestar la misma atención a cada zona, para no debilitar la afluencia de energía en el resto.
Atributos y símbolos
Si durante la reparación al propietario del apartamento le preocupaba que la pared tuviera ganchos o estantes colgantes, entonces puede ser útil para decorarlo con un poderoso talismán: música de viento. El suave sonido melódico de este objeto protege la casa de los espíritus malignos, crea armonía en todos los sectores, sirve como cebo para el éxito y la riqueza.
Como el departamento de una sola habitación a menudo tiene pequeñas dimensiones, no debe colgarse con talismanes y símbolos de feng shui. Además, algunos de los atributos de la práctica taoísta (peces de colores, sapos con tres garras, guirnaldas de monedas) son efectivos incluso en forma de imágenes que pueden colocarse en la pared sin forzarlas a estantes.
Si eliges varios carteles de calidad armoniosa en un marco elegante, servirán no solo para crear una atmósfera positiva en la casa, sino también para decorar la casa.
Conclusión
Después de completar todas las recomendaciones, poner el apartamento en orden, hacer que no solo sea funcional, sino también acogedor, vale la pena esperar un poco. Si, después de cambios positivos en el entorno de la vivienda, se producen cambios en la vida, entonces todo se hace correctamente. Si no pasó nada, no te enojes, tal vez necesites trabajar un poco más de feng shui en el interior de tu pequeño apartamento, ¡y todo saldrá bien!
Video
Autor: Mikhail Bond
Mateo
05.05.2023 @ 17:25
El feng shui es una práctica taoísta que busca la armonía y el equilibrio interno a través de la organización simbólica del espacio. Es importante prestar atención a todos los detalles, desde la disposición de los muebles hasta la dirección de las ventanas y puertas, para lograr la liberación de energía positiva. Aunque puede parecer difícil aplicar el feng shui en un pequeño departamento, es posible hacerlo eliminando la basura, purificando la energía en casa, diseñando adecuadamente el dormitorio y utilizando racionalmente el espacio habitable. Es importante deshacerse de las cosas innecesarias y limpiar a fondo todo el apartamento para liberar espacio y abrir la casa a lo nuevo. Siguiendo estas recomendaciones, incluso en un apartamento pequeño, se puede lograr la armonía y el equilibrio interno que busca el feng shui.